Aborto
La Suprema Corte rechazó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz
Con cuatro votos contra uno, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara se desechó. "Ya existe legislación en la materia", justificaron.

Con cuatro votos en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara, luego de la sesión remota de Primera Sala.

"La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres", manifestó el ministro González Alcántara, presidente de la sala.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuatro de los cinco que componían la discusión, votaron de manera negativa la iniciativa de Juan Luis González Alcántara, quien insistió en que la ausencia de legislación en la materia (interrupción del embarazo) es "discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres".

Olga Sánchez pidió a las diputadas trabajar para avanzar con una ley que despenalice el aborto

A pesar de que el Congreso de Veracruz no incurrió en omisión legislativa, explicaron los ministros, su oposición se debió ya existe una legislación en la materia. Aclararon que su voto contra el proyecto no necesariamente refleja una postura sobre el tema a discusión, que es el aborto legal, sino en el hecho de que no hay omisión legislativa.

La discusión se deriva de un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local, con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta. Después de considerar que la penalización atenta contra los derechos humanos, González Alcántara buscaba ratificar el amparo y obligar al Congreso del estado a modificar los artículos 149, 150 y 154.

En México, sólo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.