Odebrecht
Gertz Manero denuncia que Peña Nieto usó sobornos de Odebrecht en su campaña presidencial
En el segundo día de audiencia de Lozoya, la Fiscalía General calculó en 10.5 millones de dólares los pagos de la constructora brasileña.

Durante el segundo día de audiencia ahora por el caso Odebrecht y ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, la defensa de Emilio Lozoya reiteró la disposición de su cliente de colaborar con el estado mexicano y la Fiscalía General de la República en la búsqueda de la verdad. Ayer, fue vinculado a proceso pero sin prisión preventiva y se anunció que usará un brazalete electrónico pera evitar que se fugue.

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló a Lozoya Austin como probable responsable de ocultar presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña usando empresas y cuentas, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Por lo que, como este martes por el caso AgroNitrogenados, pidió que se vincule a proceso al exfuncionario. 

Se usaron 4 millones de dólares, que se obtuvieron a través de sobornos, y posteriormente se recibieron otros 6 millones de dólares, cuando fue director de Pemex, reveló la FGR durante la audiencia virtual. "Lozoya incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países".

Lozoya también se declara inocente del caso Odebrecht: "Fui intimidado y presionado"

"En favor de otra mujer [sin precisar si se trata de su hermana] se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso, donde incluso estaban sus hijos", dieron los representantes de la Fiscalía ante el juez de control.

Por ello, la FGR le imputó a Emilio Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, ya que recibió en total 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos, según la información proporcionada por los testigos protegidos en Brasil.

"Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto 'M' [Meneses Well] cuando era representante de Obredecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública. Usted refirió a Luis Alberto M. un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del Comité de Campaña [de Peña Nieto en] 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.