San Lázaro
Con apoyo del PRI, la 4T aprueba la compra de medicinas en el extranjero sin licitación
Delgado explicó que adquirir medicamentos en el extranjero ya es posible, lo que la Ley de Adquisiciones busca son nuevos acuerdos con la OMS.

Con 290 votos de Morena, el Partido del Trabajo, el PRI, Encuentro Social y el Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal haga compras de medicamentos a organismos intergubernamentales, sin licitación pública.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma al Senado de la República para su votación y eventual ratificación. En el párrafo agregado se prevé exceptuar la compra de fármacos de las reglas para la adquisición de bienes o servicios del sector público previstas en la ley.

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política", se lee en el texto aprobado. 

México recibirá un préstamo de USD 1,000 millones de China para vacunas contra el Covid

"Reformar la Ley de Adquisiciones no se trata de adquirir medicamentos en el extranjero, eso ya es posible. Tampoco de desplazar a la industria mexicana. El objetivo es que México pueda adquirir medicamentos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud", explicó el líder Morena, Mario Delgado. "Pronto saldrá la vacuna del Covid y con la modificación de la Ley de Adquisiciones, México podría conseguirla a través de mecanismos internacionales".

Por su parte, contrario a su posición en la última legislatura, el PRI respaldó los cambios a la legislación. "Votamos a favor de que México tenga acceso a la vacuna contra el Covid 19 lo más pronto posible. Con estas modificaciones legales, el Estado mexicano debe formarse en la fila internacional para conseguirla", dijo Enrique Ochoa Reza.

Mientras que Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano sumaron 71 votos en contra. "Esta reforma no ayuda a la salud pública, al empleo ni al ingreso de las familias, y nos pone en riesgo de contar con el abasto de medicamentos seguros y de calidad para los enfermos de mayor vulnerabilidad, de vacunas para completar los esquemas de vacunación nacional", reclamó la panista Martha Elisa González.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.