Indicadores
Histórico desplome: la economía se contrajo 19% en el segundo trimestre
El periódo corresponde a los meses más duros del confinamiento para contener la pandemia. "Lo peor ya pasó, habra recuperación en V", aseguró AMLO.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se desplomó en 18.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI. Se trata de una caída sin procedentes, producto de los duros efectos del confinamiento ordenado por el gobierno para contener el coronavirus, principalmente durante abril y mayo, y la crisis económica derivada de ese parate casi total de actividades.

Con detalle, el instituto indicó este jueves que dicho dato se explica por una caída de las actividades industriales en 26%, de 15% en las de servicios y comercio, mientras que las primarias -o agropecuarias- tuvieron un más suave, con una variación negativa de 0.3%. Todas cifras anuales.

En Banxico dicen que si AMLO no cambia el rumbo la economía se recuperará recién en 2022

De esta manera, para todo el primer semestre del año, la economía mostró un desplome de 10.5% frente al mismo periodo de 2019. En este comparativo, la industria cayó 14.7%, los servicios 8.4% y el agro tuvo una variación positiva de 0.3%.

Aunque el desplome no tiene precedentes ni en crisis cercanas, el dato era esperado por el mercado y el propio gobierno. En junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), realizó un ajuste en cuestión de días en su estimación, pasando del 17 al 19%. Desde Banxico, el día de ayer, Gerardo Esquivel también planteaba la posibilidad de una contracción nunca antes vista, en lo que se estima sea el peor trimestre del año por la pandemia.

No obstante, persiste el debate sobre si es posible que este año se recupere la economía y, más aún, si ocurrirá en "V" como insiste el presidente López Obrador, incluso tras conocer los datos de esta mañana.

En su conferencia desde Palacio Nacional, aseguró que espera que la economía comience a recuperarse en el siguiente trimestre. Para él, eso se deberá a que industrias esenciales como la construcción ya reinició, también explica que ya empezó a activarse el consumo de gasolinas, que ya está en 70%, según sus datos, además de que asegura que seguirán creciendo las remesas.

"Se tocó fondo en abril y mayo, pero veo con optimismo el trimestre de julio, agosto a septiembre. Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que ya funcionó la estrategia. Vamos a tener una recuperación en V", dijo el mandatario.

Pese al respaldo a la 4T, la CEPAL estima un desplome del PIB de México de hasta 9%

Sin embargo, el mercado desestima esa posibilidad, pues creen que la estrategia asumida por la 4T es insuficiente, por lo que el consenso en el mercado empieza a apuntar a caídas desde el 8 y hasta el 10% para todo el año y plantean que la recuperación será más lenta de la estimada. Esquivel advirtió en su análisis que sería hasta 2022 cuando la producción alcance niveles vistos antes de la pandemia.

Y es que también, si bien es cierto que desde junio comenzaron a incorporarse nuevas actividades económicas como esenciales y se ha frenado la caída del empleo, la reactivación ha sido más lenta de lo esperada, rodeada de una persistente preocupación porque no se han logrado bajar el número de contagios de coronavirus, que desde hace dos meses rondan los 6 mil nuevos casos diarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.