Crisis
Herrera acepta que el PIB tardaría hasta dos años en regresar a niveles anteriores a la pandemia
El desplome económico arrastra a los ingresos que caen 3.7% en el primer semestre del año, con un desplome récord de 41.3% de los petroleros.

 Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirman que ya se observa una recuperación paulatina de la economía, sin embargo, aceptan que no regresará a los niveles vistos antes de la pandemia hasta dentro de uno o dos años.

Este pronóstico fue dado a conocer este jueves por el subsecretario Gabriel Yorio, durante la presentación del reporte de finanzas púbicas al primer semestre del año: "La recuperación del PIB iniciará en el tercer trimestre del año, pero es probable que nos tome un año o dos para que alcancemos el mismo nivel visto antes de la pandemia".

Histórico desplome: la economía se contrajo 19% en el segundo trimestre 

Horas antes, el INEGI dio a conocer su estimación oportuna para el PIB: una caída de 18.9% en el segundo trimestre del año y de 10% para los primeros seis meses de este año. En ese contexto, los ingresos del gobierno se vieron fuertemente afectados, por lo que de enero a junio tuvieron una caída de 3.7%, en términos reales, es decir, 2 billones 603,006.5 millones de pesos, que resulta en 168,966.4 millones por debajo de lo programado originalmente.

A su interior, los ingresos petroleros tuvieron un desplome de 41.3%, pues estos se ubicaron en 249,794.8 millones de pesos, que resulta la caída más profunda desde 1990, de acuerdo con el reporte de la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

Respecto a los ingresos tributarios, que tuvo una variación positiva de 0.1%, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró un avance de 1.3%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 0.6%, respecto de los primeros seis meses del año anterior

En cuanto al gasto el gasto neto del sector público al cierre del primer semestre, la Hacienda registró un total de 2.92 billones de pesos, un crecimiento anual de 2.1%. No obstante, se registró un subejercicio de 161,179.5 millones de pesos.

"Al segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo, derivado del cierre de actividades económicas por la contingencia del Covid-19  y su impacto en la economía", expone la dependencia en su reporte.

Bárcena revira a AMLO: el Covid sí elevará la pobreza en México

No obstante, la dependencia también afirma que segundo trimestre de 2020 se observan signos de recuperación en algunos sectores. Tras los datos dados a conocer esta mañana por el Inegi, Yorio indicó en conferencia que se esperaría en junio mejores resultados frente a abril y mayo.

"En estos sectores parece que es paulatina y constante la recuperación, como se puede ver en la construcción. También lo podemos observar en la recuperación de los empleos, por ejemplo, en la industria en general se recuperaron ya 135 mil empleos", agregó el subsecretario en la videoconferencia. Subrayó que la recuperación de la economía dependerá en gran medida de que haya vacuna y medicamento contra la Covid-19. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.