Lineamientos
López Obrador exige a los órganos reguladores "ajustarse" a la nueva política energética
El mandatario envió un memorándum con los lineamientos a seguir, que incluyen una nueva reducción en las metas petroleras.

 El presidente López Obrador no piensa dar marcha atrás en su política energética, y para evitar cualquier complicación, ya optó por extender sus exigencias a los órganos reguladores, a quienes pidió "ajustarse" a los nuevos lineamientos, que implican el fortalecimiento de CFE y Pemex y la autosuficiencia energética.

Este pedido lo hizo de manera formal, a través de un memorándum que hizo llegar a organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), firmado el pasado 22 de julio.

Cabe destacar que un mes antes, la 4T mostró una postura muy dura contra los órganos autónomos, mejor ejemplificada en la iniciativa -después desechada- de Ricardo Monreal por fusionar a la CRE con el IFT y la Cofece en un solo regulador, y los discursos muy críticos del presidente amenazando con ajustes en estos institutos, todo eso en el merco de la controversia sobre Conapred.

López Obrador no descarta lanzar su propia reforma energética en 2021

Por lo pronto, López Obrador se enfocó en un sector primordial para los planes de su gobierno, donde ocupa un rol central la apuesta por el rescate de Pemex y CFE, empresas a las que considerar como "estratégicas e indispensables" para el desarrollo del país. Así, avisa a sus destinatarios que el objetivo es "regresar, sin ignorar las nuevas realidades a la política que aplicaron en sus tiempos los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos".

El documento expone estos nuevos lineamientos en 17 puntos, en los que destaca la misión de "desterrar la corrupción el influyentísimo y la impunidad en Pemex y la CFE" y en donde advierte que sólo se continuarán los contratos asumidos en las administraciones pasadas, siempre y cuando no "afecten el interés nacional", ni impliquen fraudes.

En esa línea, el presidente reitera que continuará con los contratos asumidos por las rondas, pero deja en claro que no habrá más convocatorias: "El potencial petrolero que quedó fuera de tales concesiones podrá ser explotado por Pemex", dice.

Octavio Romero, director de Pemex.

Otro tema que llama la atención es que reduce las metas de producción para el cierre de la administración, pues expone que para el 2024 se debe alcanzar una producción de 2.2 millones de barriles diarios, que dista de los 2.6 millones que pretendía hace un año.

Así, el programa de producción que planteó contempla que se alcancen 1.8 millones de barriles diarios al cierre de este año; 1.9 millones en 2021; 2 millones en 2020 y 2.1 millones en 2023, de acuerdo con este nuevo documento.

Eso, en un contexto en donde insiste sobre la necesidad de la llamada autosoberanía energética, destacando su intención de reavivar el sistema refinero en México hacia 2022, aunque reconoce que podría no ser suficiente para este objetivo. En ese sentido, pide definir la coveniencia de construir el nuevo tren de refinación de Cangrejera.

Las ventas de Pemex se desploman y pierde más de $44 mil millones al segundo trimestre

López Obrador avisa que todos los objetivos que enumera avanzar "hasta el límite que permita el actual marco jurídico", pero avisa, tal como revelaría días después ante la prensa, que no descararía lanzar su propia reforma energética: "Debe mantenerse abierta, entre otras, la opción de presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer, sin lugar a duda, el principio del dominio de la nación sobre sus recursos naturales".

Tras dar a conocer estos, entre otros puntos, el presidente pidió a los funcionarios de dichos organismos "sumar esfuerzos" con la Secretaría de Energía, CFE y Pemex para rescatar la industria energética, rematando con el duro comentario de que no se debe permitir de que "la CRE, el CENACE, la CNH y otros organismos supuestamente autónomos y los consejos de Pemex y de CFE terminen convertidos en simples instrumentos con la simulación del libre mercado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.