Reactivación
La 4T alista un plan de infraestructura que ilusiona al sector privado energético
Se trata de un proyecto conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial. López Obrador afirma que estará en 15 días.

La crisis económica reavivó el plan de construcción de infraestructura impulsado por el gobierno de la 4T y el sector empresarial, agrupado en el CCE, el cual recogerá proyectos energéticos. El plan será presentado en 15 días, informó esta mañana de lunes el presidente López Obrador.

El objetivo de este plan es reactivar esta industria, vital para darle marcha a la economía. "Lo vamos a tener en 15 días. Estamos hablando con los empresarios del CCE y en quince días estimamos que se reactive", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

La industria logra impulsarse casi 18% en su primer mes de reapertura

El presidente recordó que, con la llegada de la pandemia, "quedaron pendientes algunos proyectos de infraestructura". Y basta recordar que el principal sector que se quedó en el tintero fue precisamente el energético. Tras ser el centro de disputas entre los privados y el gobierno, los proyectos en esta materia se retiraron de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, durante el pasado noviembre.

El principal promotor de la parte energética fue Alfonso Romo, que impulsaba su acuerdo a inicios de año, pues todavía en febrero había temas sobre la mesa, principalmente el cabildeo empresarial por abrir proyectos de producción y exploración petrolera. De momento, el gobierno solo hablaba de contratos de servicios.

Por ese entonces, la propuesta energética impulsada por el grupo de Carlos Salazar contemplaba137 proyectos con una inversión que rondaba entre los 95 a 100 millones de dólares. Una de las quejas principales de los empresarios era la percepción de que se estaban modificando normas claves en la reforma energética y el descontento no ha hecho más que agudizarse en los últimos meses.

De momento el presidente no adelantó más respecto a este plan y su alcance en el sector energético. Mientras tanto, la semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de la CMIC, lanzó un nuevo plan que identifica a 242 proyectos con una inversión de 249,000 millones de pesos.

De acuerdo con ese plan, se contemplan 161 planes de construcción de infraestructura en comunicaciones y transportes, 36 hídricos, 32 de desarrollo urbano, 8 en turismo, 3 de Educación, 1 de cultura y solo uno en hidrocarburos.

El regulador energético ahora veta la venta de energías verdes desde paneles habitacionales

En materia de infraestructura, esta mañana el presidente también dio a conocer que ya se cuenta con el presupuesto para finalmente arrancar las obras para la construcción del cierre del tren México-Toluca y que implicó 20 mil millones de pesos adicionales.

También informó que en febrero de 2021 se inaugurará la pista militar del aeropuerto de Santa Lucía Puedo adelantarles que en febrero del año próximo estamos inaugurando ya la pista militar y las instalaciones de la base aérea, como una primera etapa, y el 21 de marzo del 2022 se inaugura completo el aeropuerto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.