Indicadores
La economía mexicana se desplomó un 18.7% en el segundo trimestre
Los datos, los peores en la historia, incluyen los dos meses de cierre casi total de actividades por la pandemia. En junio hubo un repunte de 8.9%.

 Este miércoles, el Inegi confirmó que durante el segundo trimestre del año la economía tuvo la peor contracción en la historia en 18.7% frente al mismo periodo del año anterior, con lo que todo el primer semestre resulta en un desplome del PIB de 10.4%.

El dato lo confirmó esta mañana, tras revelar que durante junio las actividades económicas cayeron 14.5% frente al mismo mes de 2019 pero repuntaron 8.9% en contraste con mayo, lo que resultó en un ligero ajuste desde su estimación de que la economía se contraería en 18.9%.

Moody's ajusta fuerte su estimación para México: prevé una caída de 10% del PIB

De acuerdo con los datos del instituto, las actividades de la economía muestran mejoras al sexto mes del año: la industria creció 17.9% en relación con mayo y los servicios -o actividades terciarias- avanzaron 6.2% en el mismo periodo. No obstante, las agropecuarias -o primarias- cayeron 4.5%.

A pesar de estas mejoras en junio, la pandemia tuvo duras repercusiones en la economía durante abril y mayo, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 17.1% durante el segundo trimestre del año en contraste con el trimestre previo.

Además, en el comparativo anual los datos siguen preocupando, pues todos sus componentes caen. Con mayor fuerza, la industria se desplomó este junio en 17.5% frente al mismo mes del año pasado, en tanto que el agro y los servicios en 1.5 y 13.6% respectivamente.

En lo que respecta al acumulado de los primeros seis meses del año, la contracción del PIB en 10.4% se explica por una durísima caída de 14.4% en la industria, de 8.7% en los servicios y una variación positiva de apenas 0.1% en el agro.

La pandemia podría aumentar fuerte los costos en la obra de Dos Bocas

Para el gobierno, y considerando los datos de junio, la crisis ya tocó "fondo" y apuesta con que, en los siguientes meses deberá verse ya una recuperación, no obstante, en el mercado persisten dudas, pues consideran que la incertidumbre persistirá en tanto que no haya una vacuna o cura contra el Covid-19, por lo que no descartan aun riesgos de confinamientos.

El día de ayer, la agencia Moody's ajustó fuertemente sus proyecciones para la economía mexicana, estimando ahora una caída de 10% al cierre del año, cuando antes había dicho que sería una contracción del 7%. Esto, tras revisar los datos económicos del segundo trimestre del año.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.