Presupuesto 2021
Herrera alista la entrega del Paquete Económico para 2021 en San Lázaro
El próximo 8 de septiembre entregarán la propuesta que discutirán los legisladores. ¿Qué se espera desde el mercado?

 El próximo 8 de septiembre Arturo Herrera y su equipo de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregarán el Paquete Económico para 2021 a las cámaras legislativas para que lo sometan a análisis, informó este miércoles el subsecretario Gabriel Yorio. Su ingeniería supone importantes retos ante la crisis económica que atraviesa el país y el objetivo de echar a andar los proyectos prioritarios de la 4T. 

Para analistas de mercado, el paquete que está preparando Herrera será más bien "inercial", es decir sin grandes cambios, pues se seguirá haciendo esfuerzos en absorber ingresos para obras como el Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía sin alteraciones fiscales relevantres, bajo fuertes esfuerzos por echar a andar la economía tras la caída que se prevé que se registre este año en el PIB a causa de la pandemia.

La economía mexicana se desplomó un 18.7% en el segundo semestre

En el paquete que entregará Herrera se espera incluya un ajuste en las proyecciones económicas para este año. Por ahora, las proyecciones de la 4T resultan optimistas frente a los análisis de financieros y económicos del sector privado. En su último informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer semestre del año, la dependencia planteó la posibilidad de una contracción de 7.4% del PIB al cierre del año, un ajuste desde la expectativa de abril de que la economía caería en 4%. Sin embargo, en el mercado, actores como FMI o Moody's prevén que sea de 10%.

Además de esta variable sobre el cierre de la economía este año, Herrera presentará sus expectativas para 2021, sobre las cuales basa los cálculos respecto a los ingresos que podría recibir el gobierno y el gasto que requerirá. López Obrador apuesta a que la recuperación económica sea en "V", es decir que después de una caída acelerada, ocurra una recuperación a la misma velocidad. En ese sentido, en abril Herrera planteó un rango de crecimiento de entre 1.5 y 3.5%.

De momento, tal proyección no se aleja tanto de las perspectivas en el mercado. Por ejemplo, Moody's consideró en su último análisis un crecimiento de 3.7%, sin embargo, se trata de un crecimiento modesto respecto a la caída esperada para este año. "No será suficiente para compensar las pérdidas", avisa José Luis de la Cruz, director del IDIC en diálogo con LPO.

Otras variables a vigilar serán el tipo de cambio y el precio del petróleo. De acuerdo con el último consenso de Citibanamex en el mercado, la expectativa ronda entre los 22.50 y 23 pesos por dólar. En cuanto al crudo, la OPEP proyectó una estabilización de la demanda en 2021. En ese contexto, analistas de Barclays prevén para mediados del año, que el barril Brent tenga un costo de alrededor de 45 dólares y de 35 dólares para el West Texas.

¿Impulsar IEPS y más recortes?

Los especialistas no prevén grandes cambios en este paquete, en el sentido que anticipan ver que los mayores esfuerzos se concentren en que haya recursos suficientes para las obras emblema de López Obrador, pero sin recurrir a deuda ni impulsar impuestos. En ese sentido, consideran que la ruta que seguirá Herrera seguirá bajo el apoyo del SAT y reforzando el IEPS. 

Esta última parte estará contemplada en la ley de Ingresos y al Presupuesto que entregará Hacienda, en donde se prevé que haya incrementos en  impuestos especiales aplicados a los cigarros, bebidas alcohólicas, a los refrescos y golosinas, al internet y al comercio electrónico, a la tasa de retención de las inversiones financieras y probablemente a las transacciones financieras. Pero no se esperan incrementos a la tasa de ISR ni del IVA. No hay que olvidar que desde Morena ya impulsan una medida que replica y endurece la medida tomada en Oaxaca respecto a la comida chatarra.

Por otro lado, esta necesidad de más ingresos en un entorno de débil economía, requerirá más ajustes al gasto. En ese sentido, el analista Ernesto O'Farrill comentó en su espacio en El Financiero que será esperable "nuevos recortes al gasto corriente, desaparición de más unidades y organismos de la administración pública, canalizando esos ahorros a incrementar el gasto en las prioridades de esta administración, así como en la inversión de los proyectos insignia del sexenio".

AMLO: "Vamos a patentar la vacuna de la recuperación económica"

Además, acuerdo con el analista, una característica que no se puede perder de vista en el diseño de este paquete es el enfoque que tendrá, pues el año próximo se verá atravesado por procesos electorales en el país. "El paquete del próximo ejercicio será diseñado 100 por ciento bajo la óptica política", opina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.