Comercio
Monreal advierte sobre Trump y posibles faltas al T-MEC: "Hay que adoptar represalias"
Pidió monitorear la política comercial de la Casa Blanca contra las exportaciones agrícolas mexicanas. Habló de impuestos progresivos.

El Pleno del Senado de la República suscribió un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, en el que piden continuar con el diálogo y "adoptar las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Monreal exhortó a las dependencias competentes, a continuar monitoreando la política comercial de la Casa Blanca, la cual "pudiera afectar las exportaciones mexicanas de productos agrícolas". En caso de que se impongan medidas injustificadas contra exportaciones mexicanas de productos agrícolas, exhortó a la "adopción de represalias comerciales bajo los principios de reciprocidad y defensa de los intereses comerciales de México".

"Esta proposición responde a las medidas que han solicitado diversos senadores norteamericanos para contrarrestar lo que ellos consideran importaciones ilegales procedentes de México, esto en materia de productos agrícolas estacionales. Además, acusaron, sin evidencias claras, que nuestro país aplica subsidios desleales y de realizar dumping de productos de temporada en el mercado estadounidense con mano de obra de bajo costo", se lee en el documento signado por la Jucopo del Senado.
Morena respaldó a Eduardo Ramírez: será el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado

"A pesar de estas demandas, diversas organizaciones internacionales de corte agrícola han asegurado que los apoyos a los agricultores de temporal y productos perecederos mexicanos no distorsionan el comercio, dado que éstos son parte de un programa generalizado a todo el campo nacional, además de que no existe evidencia de dumping", agregó Monreal.

Por otro lado, y pese a que aclaró que el Gobierno Federal no tiene ninguna intención de generar nuevos impuestos ni modificar la Ley de Ingresos para establecer más gravámenes, advirtió que "la terca realidad va a imponer la necesidad de una revisión fiscal, es impostergable".

Dijo que si bien es cierto que el presidente López Obrador se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, el Congreso no puede rehuir a la "responsabilidad de analizar los impactos de la pandemia y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva". "No hay forma de evitarlo", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.