Puebla
Barbosa reta a los gobernadores críticos de la Conago: "Que se salgan"
El gobernador de Morena reprochó la postura de solicitar un nuevo pacto federal y fiscal. "Son sólo grupos de interés en el PRI y en el PAN".

Al menos diez gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista anunciaron como "altamente probable" su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tras el desaire que recibieron en la reunión con el presidente López Obrador para tratar asuntos como el pacto fiscal.

Así lo reveló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lo cual fue secundado por los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes coincidieron en que la Conago -integrada por los 32 gobernadores del país como un espacio de reflexión y de diálogo con la Federación- está "agotada" y "ya llegó a su fin".

Desde este martes, el morenista Miguel Barbosa respondió a los críticos del organismo estatal, a quienes retó a dejar la Conago. "Que se salgan, ya regresará a la Conago el otro gobernador de su estado, o no, pero la Conago no es un órgano con previsión legal", sentenció hoy el mandatario de Puebla.

Los gobernadores de la Alianza del Norte amenazan con abandonar la Conago

Ayer, Barbosa Huerta aseguró en conferencia de prensa que la Conago sólo se utiliza para fines políticos y contrapesos sin sustento jurídico y reprochó la postura de solicitar un nuevo pacto federal y fiscal, al señalar que solo se trata de grupos de interés en el PRI y en el PAN. "Eso quedo a la vista siempre. De ninguna forma yo estaré conciliando un diálogo con ellos, de ninguna forma", dijo.

"Sirve como instrumento de negociación con la federación lo que fue su propósito de origen. Así debe mantenerse, cuando se le quiere encontrar posicionamientos políticos para fines electorales, se afecta todo", agregó sobre la Conago. Por ello insistió en que discutir temas relacionados con un nuevo federalismo, pacto fiscal, es un asunto viejo.

Recordó que cuando fue diputado federal en la 58 legislatura el tema de un nuevo pacto fiscal ya era viejo, se discutió en el año 2000 cuando era presidente Vicente Fox. "Los panistas eran los menos interesados del debate impulsado por la izquierda, mientras los priistas socarronamente se quedaban callados porque querían regresa al poder", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.