Medioambiente
La ONU advierte sobre una doble crisis mundial: pandemia y cambio climático
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, participó en un foro virtual sobre recuperación tras la pandemia organizado por el Gobierno de Japón.

Durante una reunión ministerial virtual convocada por el Gobierno de Japón sobre la recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que el que el mundo se enfrenta a dos crisis urgentes: la Covid-19 y el cambio climático.

"Abordemos ambas y dejemos a las generaciones futuras la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para la gente y el planeta", dijo el secretario en un encuentro en el que participaron funcionarios de 50 varios países, así como representantes de grupos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos locales.

En paralelo al evento copatrocinada por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, se lanzó un sitio web que recoge las políticas y medidas sobre clima y medio ambiente en materia de recuperación de la pandemia. La página contribuirá a impulsar la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas en la que se evalúan los progresos realizados para hacer frente al cambio climático, que se celebrará en 2021.

La OMS critica el "nacionalismo de vacunas" y diseña un nuevo mecanismo global

"Las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias durante décadas y por eso insto a los gobiernos a incorporar siempre acciones climáticas significativas en todos los aspectos de la recuperación tras la pandemia", destacó el diplomático portugués. Y propuso seis acciones para abordar el cambio climático y lograr una mejor recuperación tras la pandemia.

Finalmente, Guterres pidió invertir en "empleos verdes", no ofrecer rescates a las industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas, trabajar juntos y no dejar a nadie atrás, pidió el titular.

"La energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, una mejor salud y un crecimiento económico más sólido", agregó. "Simplemente no existe un caso racional para la energía del carbón en ningún plan de inversión".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.