Presupuesto 2021
Herrera estima que la economía mexicana crecerá 4.6% en 2021
La proyección dependerá de que se desarrolle exitosamente la vacuna contra Covid-19. Los supuestos del presupuesto.

El presupuesto para 2021 que presenta este martes Arturo Herrera ante el Congreso parte del supuesto de que la economía mexicana va a tener un crecimiento de 4.6%, aunque aclara que podría ajustarse ante la posibilidad de que exista o no una vacuna contra el Covid-19.

El paquete de egresos concentra tres objetivos: política pública -que implica ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud; promover la reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo, según se lee en el documento dado a conocer.

Los empresarios le piden a Herrera disminuir las ayudas para Pemex en el Presupuesto 2021

Además de las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto fue ingeniado bajo otros supuestos, como el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, que se calcula en 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 miles de barriles diarios.

También considera que al cierre de año próximo la inflación será de 3% y una tasa de interés del 4% -que supone otro recorte en la tasa de 50 puntos base este año por parte de Banxico- y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Tal como se preveía, el presupuesto para el año entrante no contempla el incremento de impuestos, en cambio, se mantiene el discurso de "optimizar la recaudación" y seguir reduciendo la evasión de grandes contribuyentes. Así, con tal estrategia estiman ingresos por e 5 billones 539 mil millones de pesos, que aunque es menor en 3% a los aprobados para este año, resultan más de 6% por arriba de los estimados al cierre. 

Por su parte, el gasto programable -que en su conjunto concentra las acciones del Gobierno de México para potenciar el desarrollo de largo plazo de nuestro país- aumenta 1.3% en términos reales respecto al gasto aprobado en 2020. Del total, el documento señala que 1.04 billones de pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones del sector público.
Herrera contra las calificadoras: "Buscan compensar su falta de acción en 2009 degradando ahora a todos"

Además, en este presupuesto contempla  una asignación de 132,447 millones de pesos de recursos fiscales para 16,233 programas y proyectos de inversión en infraestructura: El 79% corresponde a comunicaciones y transportes, 7.1% al sector agua y medio ambiente, 4.5% a seguridad pública y defensa, 3.8% para sucursales del Banco del Bienestar, 3.1% a educación y cultura, 1.1% a salud, 0.6% al sector turismo, y 0.7% a los demás sectores.

En cuanto a las empresas productivas del estado, a Pemex se le designó un gasto programable de 544,598.1 millones de pesos; en tanto que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se consideraron 417,145.4 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.