Presupesto
Heath advierte: "Pemex pronto pasará de ser una migraña para la 4T a un cáncer incurable"
Lamentó que la 4T lo vea como una promesa. Cuestionamientos duros sobre los alcances presupuestales para 2021 en la petrolera.

 Para la 4T, Pemex tiene que volverse el motor de crecimiento para México en los próximos años, pero no todos coinciden con esta apreciación. El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, es uno de los retractores de esta apuesta, pues asegura que lejos de eso, es más bien "un dolor de cabeza".

En un evento virtual organizado por Moody's, Heath, advirtió -en una declaración que subrayó es personal y no conforma las opiniones de Banxico- que, además, el problema que le significa la petrolera mexicana al gobierno está "pronto" a volverse una migraña con altas posibilidades de empeorar.

Herrera defendió estimaciones del PIB en el Presupuesto: "No es optimismo, es responsabilidad"

"Parte del problema es que el gobierno no lo ve como un dolor de cabeza sino más bien lo ve como un motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible. Eso es algo que el gobierno se tiene que darse cuenta tarde o temprano y atenderlo, sino, esto pronto pasará a ser una migraña y después será un cáncer incurable".

Así, desde el foro organizado por la agencia calificadora, Heath recalcó que el gobierno está a tiempo de atender esta problemática, pues en su opinión, el enfoque que le está dando a Pemex no apunta para solucionar ese problema de riesgo fiscal.

Es una opinión que se comparte en el mercado, que observa con temor la estrategia de López Obrador de poner a la petrolera al centro de sus objetivos y mostrando disposición por seguir apoyando a la petrolera para salir de su muy complicada situación financiera.

Por su parte, en el mismo evento, Arlane Ortiz-Bollin, analista senior de la agencia, comentó que la empresa estatal que dirige Octavio Romero es el principal riesgo fiscal para el país y también cuestionó el manejo que se está dando a sus recursos presupuestales.

Octavio Romero, director de Pemex

Destacó en primer lugar que si bien el presupuesto para el 2021, ante la falta de "colchones" y una economía francamente debilitada, requirió recortes en varios sectores del gobierno, no aplicó para Pemex, donde, por el contrario, hubo un ligero incremento.

El problema, desde la perspectiva de la analista, es que se ve un apoyo "sustancial y recurrente" de al menos 1% del PIB que podría llegar hasta 2% de acuerdo con las condiciones del mercado, pero que solo es suficiente para cumplir con las abultadas deudas que tiene la petrolera.

"Pero no son suficientes como para que Pemex pueda aumentar su producción y su nivel de reservas, lo que seguirá siendo uno de los factores de que la deuda persista", advirtió Ortíz-bollin.

Los empresarios le piden a Herrera disminuir las ayudas para Pemex en el Presupuesto 2021

De acuerdo con el proyecto presupuestal de 2021 entregado este martes en San Lázaro, para su discusión, Pemex y CFE, en su conjunto, recibirán un total de 300 mil millones de pesos, que es de hecho un porcentaje de 5.1% menos que lo que se aprobó para el año anterior.

De ambas, es la petrolera de Octavio Romero la que recibió un ligero incremento en sus recursos por 0.6% en términos reales, al recibir 554 mil millones de pesos y es la de Bartlett la que recibe la reducción, pues sus recursos son 11.6% menos a los del año pasado, así, se queda con 417,100 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.