Diplomacia regional
En Palacio Nacional hay malestar con Argentina: sospechan que hay un pacto secreto con EU por cargos en el BID
Funcionarios cercanos a AMLO creen que Argentina negoció a última hora la vicepresidencia, luego de pedirle al gobierno mexicano oponerse a Claver-Carone.

 El asesor de Donald Trump Mauricio Claver-Carone fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primero de ese país desde la creación del organismo en 1959, con 30 votos a favor y 16 abstenciones, entre ellas las de Argentina y México. 

Pero según supo LPO de fuentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador enojadas por esta nueva vuelta de tuerca, Alberto Fernández habría ya pactado con los Estados Unidos la vicepresidencia para un argentino, que podría ser su actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, candidato a presidir el BID hasta el jueves.

Béliz era apoyado por el presidente mexicano, quien había evaluado proponer a su secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. La candidatura tenía el respaldo de Estados Unidos, que siempre ocupó la vicepresidencia del BID, controló la sede en Washington y dejó el cargo más alto a otro país.

Exclusivo: AMLO frenó el ascenso de Marquéz Colín al BID para tender un puente con Argentina

Pero Fernández lo convenció de apoyar a Béliz y lideró una disputa para que el organismo siga presidido por un no estadounidense. Sin los votos para imponerse, presionó para posponer a febrero, cuando se sabrá además si Donald Trump consiguió la reelección, que buscará el 3 de noviembre.

Tampoco lo logró y el jueves por la noche un comunicado de la Casa Rosada confirmó que Béliz se retiraba de la contienda y, ya sin candidato propio, Argentina se abstendría junto a los países que habían acompañado su aventura electoral. Aunque el voto es secreto, se supo que además de México, la acompañaron en esa posición Trinidad y Tobago, Nicaragua y otros del grupo de Caribe.

Carone tiene un mandato de 5 años, en los próximos días debe definir su organigrama y en el gobierno mexicano aseguraban que Alberto habría negociado la vice a cambio de retirar la postulación de Béliz, quien podría ser el elegido para ocuparla. En la Rosada había mucha preocupación por la mala estrategia de exponer a un candidato a la derrota y sembrar una pelea bilateral con Trump, con chances de gobernar hasta 2020.

Mauricio Claver Carone.

Los más cercanos a esa administración especulan con que si sigue en la Casa Blanca, use el BID para lanzar un plan de reconstrucción continental similar a la de la postguerra para reconstruir Europa occidental, recordado como "Plan Marshall".

Como relató LPO, Cristina Kirchner tomó a cargo la inserción de Argentina en el sistema de créditos de China, a través de la incorporación en la segunda ruta de la seda y en el Banco de Infraestructura Asiático, aprobado en la última sesión del Senado. Alberto tiene la tarea de cuidar que esos vínculos no erosionen la relación con Trump y el desenlace de la pelea en el BID parecieran ir en ese sentido.

Carone fue elegido en una asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y virtual debido a la pandemia del coronavirus. De origen cubano nació en Miami hace 44 años y es conocido por su combate con los líderes de su país natal y Venezuela. De hecho, antes de llegar a la función pública, se destacaba con su blog "Capitol Hill Cubans", para criticar el acercamiento de Barack Obama a La Habana.

Llegó al equipo de transición de Trump en 2016, y desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Desde la Casa Blanca ha liderado una iniciativa llamada "América Crece", para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Ahora intentará llevarlo a cabo desde el BID. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.