Salud
López-Gatell refuta: "Decir que la pandemia sigue en aumento es no tener bases técnicas"
Aseguró que el tamaño real de la pandemia apenas supera las 40,000 personas. Ya se reporta un total de 70,821 defunciones.

 El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell defendió este domingo que la pandemia de Covid-19 lleva "de manera sostenida" siete semanas a la baja, por lo que aseguró que quienes insisten en los medios en acusar que la pandemia va en aumento no tienen bases técnicas y se trata de infodemia, tema sobre el cual se ahondó esta tarde de domingo en Palacio Nacional.

Para este 13 de septiembre, la Secretaría de Salud contabilizó un total de 668,381 casos confirmados y hasta 70,821 defunciones, pero el funcionario también destacó que el porcentaje de positividad ya se redujo -desde la semana 36- al 38%, desde el pico de 57% ubicado en la semana 29.

Además de estos datos, el subsecretario indicó que "el tamaño real de la epidemia de México en este momento es un poco más de 40,000 personas -casos activos estimados en los últimos 15 días- y los hospitales disminuyen su ocupación", dato que enfatizó para asegurar que se trata de una cifra mucho menor a la que se sugiere en medios, según acusó.

Panistas ahora buscan denunciar a López-Gatell ante la Fiscalía por el manejo de la pandemia

"No hay duda de que la epidemia sigue a la baja y si el desconfinamiento sigue dándose de manera ordenada en las entidades, es posible que en octubre haya una reducción significativa", afirmó el funcionario, enfatizando que en las últimas sietes semanas se ha visto una tendencia sostenida y solo siete entidades se mantienen en alerta.

Enfatizó que se sigue viendo el fenómeno de la infodemia cuando "algunos medios de comunicación y columnistas, con una idea que es enteramente falsa, siguen diciendo que la epidemia sigue aumentando". En ese sentido explicó que el argumento que suelen usar el sumar el número de personas con la enfermedad registrados desde el primer caso, que fue confirmado el 28 de febrero. Aseguró que, entonces, se trata de un "argumento falaz sin lógica científica ni argumento".

Entre los cuestionamientos al manejo de la pandemia de López se encuentran los panistas. Por la mañana de este domingo, su dirigente Marko Cortés avisó que el día de mañana interpondrá una denuncia de hechos contra el subsecretario. Consultado al respecto, López-Gatell respondió tajante: "Yo no me meto en temas electorales". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.