Europa
Tras el escándalo de Juan Carlos, ahora Podemos busca que el rey Felipe declare sus bienes
Lo confirmó a LPO el portavoz del partido de Pablo Iglesias en el Congreso. El tema genera tensión con el socialismo, sus socios en el gobierno.

 La monarquía ha sido la gran protagonista de las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces en el Congreso. Después de que la socialista Adriana Lastra confirmara que el PSOE dirá ‘no' a la Proposición No de Ley de Unidas Podemos para que el CIS pregunte por la corona, argumentando que "el CIS es un organismo que actúa con independencia", su homólogo Pablo Echenique apuntó directamente al patrimonio de la Casa Real.

Preguntado por LPO, Echenique ha asegurado que en Unidas Podemos siguen trabajando en la batería de medidas que anunciaron en agosto para limitar los poderes de la monarquía y señala como prioridad conocer los bienes de Felipe Vi y Juan Carlos I : "No sabemos cuál es su patrimonio. Lo mínimo es que no exista esa opacidad".

Sánchez quiere a Juan Carlos I en Portugal, pero asume que "el rey emérito es ingobernable"

Cuestionado por el rechazo de sus socios de Gobierno a la iniciativa para que el CIS pregunte por la monarquía, Echenique ha asegurado que "no hace falta estar de acuerdo en todo para trabajar juntos" y que Podemos y PSOE "lanzan un mensaje" de entendimiento en "el nuevo panorama que se abre en España" con el primer Gobierno de coalición de la historia. Echenique defiende la propuesta de Unidas Podemos porque, según los de Iglesias, "no se entiende" que el CIS pregunte por otras instituciones y se mantenga en silencio con la monarquía.

Ley de Responsabilidad a la Corona

La salida de Juan Carlos I a Emiratos Árabes, donde permanece desde el mes de agosto, ha despertado a los grupos parlamentarios. Este martes Compromís, Más País y Equo han anunciado que presentarán una Ley de Responsabilidad a la Corona para "delimitar y separar los actos jurídicos del monarca". "Hay que especificar cuándo es un jefe del estado inviolable y cuándo es una persona privada", aseguró Iñigo Errejón. Se adelantan así a Unidas Podemos, que en las primeras semanas de agosto anunció que presentarían una batería de medidas con este mismo fin: limitar los poderes de la monarquía.

Preguntado por este medio, el portavoz del partido en el Congreso Pablo Echenique, aseguró que estudiarán la iniciativa presentada por los tres grupos parlamentarios pero que aún así continúan trabajando en su propias propuestas. Además, ha señalado directamente hacia la "opacidad" que rodea el patrimonio de la Casa Real. Echenique reconoce también que, al afectar a la monarquía se trata de medidas que requieren "un trabajo jurídico fino" y que por eso se están retrasando.

Comisión de investigación por Kitchen

Los portavoces parlamentarios se han referido también a la Operación Kitchen. Este martes, la Mesa del Congreso ha dado luz verde a la Comisión de Investigación sobre la Kitchen y desde Unidas Podemos aseguran que Casado "tiene que dar explicaciones". "No valen las excusas, Casado es el presidente del PP", asegura Echenique. También Adriana Lastra ha hablado de la causa que puede llevar a Maria Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz ante el magistrado García Castellón y ha definido la Operación Kitchen como un ejemplo más de la "cultura de la depredación de las instituciones" del Partido Popular.

La Comisión de Investigación arrancará dentro de 15 días, una vez completados todos los trámites parlamentarios. Sobre quien pasará por ella para dar explicaciones, en el PSOE no descartan ningún nombre: "Pasará quien tenga que pasar".En Vox no apoyan la Comisión de Investigación por la Kitchen -se abstendrán-, pero abren la puerta a personarse como acusación particular si la causa prospera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.