
Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra terminando su último libro, una novela histórica que transcurre en Quintana Roo, más especÃficamente en la época de Porfirio DÃaz. La primera dama relató algunos detalles de su próxima publicación en una entrevista que brindó -junto a Andrés Manuel López Obrador- a Epigmenio Ibarra, desde Palacio Nacional.
El texto relata, entre ficción y realidad, cómo esas tierras eran utilizadas por el porfiriato como una suerte de "Siberia mexicana", una prisión polÃtica. En la entrevista, Beatriz recuerda que para escribir ese texto tuvo que estudiar varias pandemias que azotaron a esa región.
Para tal fin recibió la ayuda del subsecretario Hugo López-Gatell, cuyo visibilidad también ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia en el paÃs. El funcionario se ha convertido en uno de los actores primarios del cÃrculo presidencial.
López-Gatell refuta: "Decir que la pandemia sigue en aumento es no tener bases técnicas"
Esto se desprende de diversos relaciones que se están incrementando. López-Gatell tiene desde los últimos meses una buena relación con la titular del SAT Raquel Buenrostro, con quien hicieron amistad a partir de los procesos de compras consolidadas.
A la jefa del ente recaudador se agregan figuras como Irma Eréndira Sandoval, su esposo John Ackerman, el ex vocero César Yáñez (que ubicó a un hombre de su confianza en el entorno de Gatell) y el periodista a cargo de los medios estatales, Jenaro Villamil.
El nexo con la primera dama se ha generado a través de la directora del Colegio Madrid, instituto del cual egresó el subsecretario y cuya directora actual, Ana MarÃa Jiménez, es amiga cercana de Gutiérrez Müller. La fuerza de esta constelación de contactos es lo que alienta, en el entorno de López-Gatell, la fantasÃa de un inminente destino electoral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.