Mañanera
La 4T denuncia que una mafia de políticos y narcos acapara el agua en Chihuahua
El subsecretario de Seguridad acusó al gobernador Corral de incumplir el acuerdo para favorecer intereses espúreos. Renuncias en Conagua.

 Esta mañana, el gobierno de López Obrador presentó en Palacio Nacional el dato de 8 familias que, aseguran, están "acaparando" el agua que es la que forma parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos desde 1944 y que sería la razón por la cual el gobernador Javier Corral está mostrando resistencia a cumplir con la entrega correspondiente de este recurso.

De acuerdo con la exposición del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en Palacio Nacional, se trata de 8 usuarios que tan solo entre ellos "acaparan" 36 millones de metros cúbicos, que representan el 12.5% de lo que se adeuda, mientras que tan solo 1 persona tiene solamente el 4% del monto total.

AMLO contra Corral: "Por politiquería está poniendo en riesgo la relación entre México y EU"

El funcionario afirmó que Javier Corral firmó desde el 3 de diciembre pasado un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas y todavía el 1° de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y entrega de agua.

"¿Qué pudo haber que cambiado? Se trata de un entramado de intereses económico y políticos", acusó el funcionario. En ese sentido se refirió sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en La Boquilla.

"Detrás de ellos estuvieron los nogaleros, que son los que mayor consumo de agua hacen", dijo, y señaló particularmente a una familia "que está ligada con el exgobernador César Duarte", quien aseguró es suegro de uno de los integrantes del grupo. Además, acusó que el el mandataria estuvo detrás del financiamiento de esta movilización. A ese dato agregó otro comentario en el entramado: "El supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial".

Otro grupo, que se dedican a la siembra de cebollas y dentro de estas familias que tienen mayor uso del agua, fue señalado por estar relacionado con el diputado Jesús Valenciano, que también ha participado en las protestas en las presas para evitar que se haga toma del agua.

"Se trata de una red de políticos que acaparan el agua, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo. Lo que pasa es que quieren seguir manejando este tipo de negocios de usufructo de agua poniendo el riego el tratado internacional", agregó, señalando que también hay relación con grupos del crimen organizado.

Por su parte, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería, reafirmó que ya hubo una queja por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, ante la oficina del secretario de Estado, Mike Pompeo por este caso, acusando que el país está reteniendo el agua de sus presas.

Renuncias en Conagua

En el marco de estos conflictos con el gobierno de Chihuahua, el día de ayer, el presidente López Obrador prometió que habría cambios en Conagua, pues advirtió que estaba "tomada" por el partido Acción Nacional.

Tras este anunció, se dio a conocer la renuncia de seis subdirectores de esta comisión: Eduardo Seldner, dejó su cargo como director general de Administración; Alfredo Ocón como gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica; Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Javier Corral acusa a Conagua de ser culpable en el conflicto por tratado de aguas con EU

También dejaron su cargo Eugenio Barrios subdirector general de administración del agua; Patricia Ramírez, subdirectora de Agua Potable y Celia Maya, subdirectora general Jurídica.

Esta mañana, el mandatario dio a conocer los relevos: Aarón Mastache Mondragón como subdirector general de infraestructura hidroagrícola; Elena Burns, subdirectora general de administración del agu; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de administración. 

Además nombró a Jacinta Palermo Viqueira, como subdirectora general técnica; José Antonio Zamora Gayoso como subdirector general jurídico y José Mario Esparza Hernández, quien será subdirector general de agua potable y saneamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.