Partidos
El Tribunal Electoral demoró la decisión sobre la encuesta de Morena y "Los Aliados" ganan tiempo
Los magistrados rechazaron las impugnaciones de Attolini y Alejandro Rojas. Pero no se expidieron sobre la queja de Ramírez Cuellar.

 Desde ayer jueves en la noche se ha desatado un frenesí arrasador en los grupos de Morena con la meta de definir si la renovación de la dirigencia será después de las elecciones intermedias de 2021 o si, por el contrario, sigue el proceso actual de la encuesta. El epicentro de este cabildeo está en las alturas del Tribunal Electoral de la Federación, donde se dirime el pleito.

Por un lado se encuentra el grupo de corte más pragmático que tiene como su aspirante a Mario Delgado. Allí juegan figuras ineludibles del oficialismo como el canciller Marcelo Ebrard o el jefe del Senado, Ricardo Monreal. Ellos pretenden que la encuesta se realice y que Morena cambie de dirigente este año.

Del otro lado, los denominados "puros". Tienen como su protagonista central a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y allí aparece el consejero jurídico Julio Scherer, Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuellar. Estos pretenden que la renovación sea después de la elección y que de ese modo Ramírez Cuellar se quede en el cargo otro año y así evitar un avance del grupo rival.

Morena NL se vuelca por Delgado y rechaza a Porfirio

Este último grupo llevaba una ventaja. El propio Scherer había hablado con varios magistrados y la aritmética le favorecía 4-3. La idea de la suspensión momentánea del proceso y la continuidad de Alfonso Ramírez Cuellar al frente de Morena daría tranquilidad a "Los Puros".

Pero la tensión llegó a tal punto, que el Tribunal Electoral decidió -como suele hacer en estos casos de conflictos tan marcados- posponer el debate de la impugnación que presentó el propio Ramírez Cuellar. En cambio, rechazaron de plano las quejas de Alejandro Rojas Díaz Durán y Antonio Attolini.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó los cambios realizados el pasado viernes 18 de septiembre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relativos a los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN).

Dicho de otro modo, hasta el momento el proceso de renovación sigue vigente. Habrá que ver si la próxima semana, con ese margen de días para lograr nuevos acuerdos, se el Tribunal se expiden finalmente sobre la queja que podría tirar todo el proceso.

En realidad, debe decirse, lo que ya está en juego es el 2024. Quien controle Morena en la elección de medio termino tiene la oportunidad de comenzar a construir alianzas, de recorrer el país y de medir sus capacidades en el territorio. 

Esta noción es la que descontrola el proceso. Por eso la cantidad desbordada de aspirantes, también por eso las filtraciones de las últimas horas, que oscilan entre el boicot o el espionaje, según se mire.

Andrés Manuel López Obrador observa la situación a la distancia. No emite señal alguna. Mario Delgado le dijo la semana pasada en un encuentro en Palacio Nacional que él estaba preparado para declinar por quien el presidente indicara. "Tú tranquilo Mario, tú sigue hasta el final", replicó López Obrador. Esa respuesta se ha reiterado en los distintos grupos y por eso la tensión actual, que amenaza con dejar más de un herido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.