Negocios
López Obrador le ofrece espacios a los magnates para 2021 y Slim ya tiene un candidato en Guerrero
Plantea candidaturas para aquellos perfiles que puedan aportar un mínimo de 5 puntos a la marca Morena. Señales tras avance fiscal.

Andrés Manuel López Obrador está en una fase de conciliación con el capital económico. Un proceso que se inició con el viaje a Washington, siguió días atrás con una postura comprensiva respecto a los impuestos a refresqueras y alimenticias, y ahora tiene un giro más audaz: la posibilidad de que los principales empresarios del país recomienden candidatos para el 2021.

Según pudo conocer esta redacción, la única condición es que sean perfiles que le puedan sumar cinco puntos de intención de voto a lo que ya trae la marca Morena. "La idea no es prestarles la marca y regalarles gubernaturas", dicen en Palacio Nacional. 

Estos gestos de distensión van en paralelo a una cada vez mayor vocación del SAT por elevar la recaudación y cobrar impuestos a grandes fortunas. Las candidaturas son la invitación a los empresarios de que estos puedan involucrarse desde el sector público con el rumbo de los recursos que aportan al fisco.

El mensaje recorre el círculo rojo y anima diversos proyectos, uno sería el de Carlos Slim, que ya deslizó en Palacio Nacional que tiene un perfil idóneo en el estado de Guerrero. Resta analizar si sería a nivel municipal, estatal o legislativo. En esa entidad la candidatura a gobernador la disputan el senador Félix Salgado, la ex candidata perredista Beatriz Mojica y el delegado Pablo Amilcar Sandoval.

El ofrecimiento de candidaturas al poder económico no es una maniobra nueva. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón lo hicieron en sus sexenios pero no había demasiado interés porque cuando mostraron esa apertura ya habían  ingresado en su fase declinante. López Obrador ofrece desde la centralidad que todavía ostenta.

En 2019 se mencionaba la posibilidad de que Carlos Salazar, actual titular del CCE, asumiera la candidatura de Morena en Nuevo León. Ese proyecto perdió densidad y ya no volvió a su senda original aunque la idea era concreta: un empresario como candidato en la entidad donde habita gran parte del poder económico del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.