Mañanera
López Obrador dice que España aún le debe una disculpa a México por la Conquista
El presidente dio detalles de las celebraciones por los 200 años de independencia y dijo aún estar esperanzado en un "cambio de actitud" de España.

 El próximo año, el gobierno de López Obrador celebrará a lo grande los 200 años de la independencia de México. Además de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y los 500 años de la memoria histórica de la ciudad, el presidente dijo este miércoles estar esperanzado en conseguir las disculpas del gobierno español por las atrocidades cometidas durante la Conquista y dio detalles de las celebraciones que, dijo, buscarán reafirmar "la grandeza de México".

"Vamos a recordar nuestra grandeza desde época prehispánica, reivindicar a las comunidades y pueblos originarios. Habrá un día dedicado al perdón por los abusos y atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y, también, a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya y con los pueblos yaquis para ofrecer disculpas", detalló López Obrador.

AMLO amenaza con reforma constitucional si Corte rechaza consulta de expresidentes

Y es que el presidente dijo que no desistirán en obtener una disculpa desde España: "No descartamos de que haya de parte del Gobierno español, de la Monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación. Considero que no es en vano que esto se pueda llevar a cabo".

De igual manera, dijo que insistirán sobre la solicitud al Papa Francisco y a la Iglesia Católica: "Ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el marco de estas ceremonias se invitará a diversas naciones del mundo para que participen sus Ejércitos en los desfiles militares.

"Contaremos con la presencia de delegaciones internacionales e invitados especiales entre el 15 y el 27 de septiembre de 2021. Contingentes de todo el mundo participarán en el desfile del 15 de septiembre, así como el del 27 de septiembre. Será el evento más relevante en el ámbito de México en el mundo en lo que va de este siglo", aseguró el canciller.

Por su parte, Zoé Robledo detalló que se tratarán de 12 eventos para dichas celebraciones, los cuales comenzarán el 14 de febrero en Oaxaca, en un homenaje a Vicente Guerrero y se concluirán el 30 de septiembre con una ceremonia para recordar el natalicio de José María Morelos en Morelia, Michoacán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.