Indicadores
El mercado modera su pesimismo sobre la caída de la economía mexicana en 2020
Los especialistas del sector privado revirtieron su análisis a la baja por primera vez desde inicio de la crisis y estimaron caída de 9.82%

El consenso entre especialistas del sector privado parece frenar los recortes a los pronósticos económicos para este año, o al menos así lo demuestra la encuesta de septiembre realizada por Banxico, que estima una caída en 9.82%.

Se trata de la primera vez, desde el inicio de la pandemia, en que el consenso no refleja recortes en sus análisis. Por el contrario, esta proyección resulta ligeramente menor a la de un mes antes, cuando el consenso vio posible una caída de 9.97%, aún por debajo de pronósticos más pesimistas que apuntan por un desplome que podría superar el 10% para el 2020.

Fitch calcula que los remanentes de Banxico en 2021 aliviarán las finanzas en más del 1% del PIB

Además, se mejoraron sus proyecciones para 2021, pues para septiembre consideraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.26%, contrastando con el 3.01% que habían calculado durante agosto. De todas formas, ambos pronósticos aún se mantienen lejanos de las proyecciones del gobierno, que estiman una caída de 8% este año y un crecimiento de 4.6 en 2021.

En cuanto a la inflación, anticipan que cerrará en 3.89% este año y en 3.57% el siguiente, en tanto que el tipo de cambio se ubicará en 22.14 al cierre de 2021 y en 22.33 pesos por dólar en 2021.

A la par en que se moderó el pesimismo en cuanto al rumbo económico, ocurre lo mismo sobre las perspectivas del entorno para inversiones. Así, este mes creció el porcentaje de especialistas que prevén que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses.

Respecto a la coyuntura actual sigue advirtiéndose un contexto adverso de acuerdo con el 80% de los entrevistados, aunque 6% ya considera lo contrario, según el sondeo dado a conocer este jueves. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.