Inversión
López Obrador reactiva el plan de obras con empresarios por $297,344 millones
Se trata de 32 nuevos proyectos en comunicaciones y transportes, medio ambiente, turismo y energía, sumados a 7 ya puestos en marcha.

 A casi un año de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, la crisis económica empujó nuevos acuerdos y urgencia de reactivación del mismo desde el gobierno de la 4T y el sector empresarial encabezado por el CCE, por lo que este lunes anunciaron un paquete de nuevas inversiones para iniciarse en 2021 por 297,344 millones de pesos.

Esta mañana, desde Palacio Nacional se informó que son  39 los proyectos de inraestructura financiados principalmente por el sector privado en los sectores de comunicaciones y transportes, medio ambiente, agua, turismo y energía, bajo la promesa de que vendrán más proyectos que se irán anunciando paulatinamente.

De estos proyectos anunciados, siete del sector de comunicaciones ya se pusieron en marcha desde diciembre del año pasado por 38,000 millones. Se trata principalmente de infraestructura carretera y vial. Por lo tanto, son 32 los nuevos que se pondrán en marcha a partir del año próximo y representan una inversión por 259 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe que ofreció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La reapertura económica empujó la inversión fija bruta en 20% durante junio

Como se vislumbró desde noviembre del año pasado, cuando se presentó el plan de infraestructura, la inversión más fuerte es en Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con Herrera, en el primer tramo se contemplan 158,000 millones, pero se prevé que se adhieran más proyectos, alcanzando un monto de 196,000 millones.

Por su parte, las inversiones en energía alcanzarán, al menos en este primer tramo, un monto de 98 mil millones y se destinarán 2,000 millones a agua y medio ambiente. En conjunto, se trata de recursos que superan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente López Obrador celebró el acuerdo: "Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país. Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado. Los tres motores que se requieren para reactivar la economía". Reconoció que, ante la magnitud de esta doble crisis -económica y sanitaria-, el sector público no podría alcanzar la reactivación económica esperada.

Carlos Salazar, presidente del CCE.

En su participación en la conferencia matutina, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, consideró que este anuncio manda muchos mensajes importantes, como el de unidad entre empresarios y el gobierno, o el de que se busca tener certeza y certidumbre.

"Implica también erradicar la corrupción, mantener estabilidad macroeconómica, tener mecanismos transparentes y sustentabilidad que contribuyan a resolver obstáculos que pueda enfrentar cualquier proyecto", dijo.

La 4T alista un plan de infraestructura que ilusiona al sector privado energético

Así, el líder empresarial confió que con esta serie de inversiones se podría avanzar en la meta de alcanzar hasta 25% del PIB en inversiones, como se prometía desde el inicio del sexenio de la 4T, asegurando que se podría aprovechar los beneficios del T-MEC.

"La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 80% del total de la inversión del país, y estimula el mercado interno. Este anuncio es muestra de que, sin barreras a la inversión podemos crecer superando cualquier pronóstico. Ese es el reto", dijo por su parte Alfonso Romo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.