Inversiones
El plan de infraestructura reabrirá el camino a inversiones chinas en el tren México-Querétaro
Salazar confirmó que el proyecto, el más ambicioso de este paquete, será licitado. Adelanta que en noviembre vendrán más anuncios de inversión.

El tren México-Toluca revive gracias al Plan de Infraestructura lanzado entre la iniciativa privada y el gobierno de López Obrador, se trata del proyecto más ambicioso dentro de este paquete anunciado este lunes y reabrirá la puerta para inversiones chinas, según confirmó el líder empresarial Carlos Salazar.

Este proyecto atrae la inversión más fuerte dentro de los 39 proyectos anunciados durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, pues se proyecta una inversión de hasta 51,300 millones de pesos para arrancar obras el 21 de junio de 2021.

AMLO reactiva el plan de inversión de infraestructura con los empresarios por $297,344 millones

Para ponerlo en perspectiva, debajo de esta inversión está, dentro del apartado energético, una Unidad de Licuefacción en Salina Cruz por 25,200 millones y después el Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey por 19,811 millones.

El presidente López Obrador ya había dado señales de estar interesado en revivir el proyecto que fue suspendido en el sexenio de Enrique Peña Nieto en medio de la polémica por conflictos de interés. Esa cancelación también desató una fuerte tensión con el gobierno chino, pues en esta obra estaba involucrada la empresa China Railway. No obstante, el presidente afirmaba que no podía realizarse solo con recursos del gobierno.

Como LPO adelantó, el gobierno de López Obrador buscó reestablecer esta relación, por lo que los funcionarios de la 4T buscaron acercamientos diplomáticos, en tanto que el gobierno chino ya calculaba que el triunfo del político tabasqueño les traería la posibilidad de revivir e invertir en este proyecto.

Este lunes, Carlos Salazar explicó en una conferencia con medios que el proyecto está en fase de ingeniería y que devendrá otra para su licitación: "Se invitará a todas las compañías, inclusive las chinas", aseguró.

Este es solo el primer paso

Respecto al plan de 39 proyectos presentado horas antes en Palacio Nacional, Carlos Salazar explicó que forman parte del proyecto anunciado en noviembre del año pasado, el cual contempló 147 proyectos por 43,000 millones de pesos.

"Ese plan de inversiones se dividió en cinco tramos. Estamos presentando el primero, no se ha eliminado ni se dejó fuera a ningún proyecto", aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En ese sentido reveló que se alista un segundo anuncio para noviembre.

Márquez Colín niega salida de inversiones por desacuerdos con las políticas de la 4T

"Este es un primer paso. Se trata de proyectos que ya tienen autorizaciones, que tiene ya un promotor, un análisis económico y social y que tienen un proyecto de financiamiento para ser implementados", agregó Salazar.

En ese sentido, dijo que el resto de los proyectos aún están por completar alguna de estas cinco fases, pero insistió que se irán anunciando progresivamente hasta alcanzar el objetivo de llegar al 25% del PIB en inversiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.