Mañanera
AMLO afirma que la consulta sobre expresidentes ya sería un juicio popular
"Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es el sentir ciudadano", expresó. Volvió a pedir que se haga en la jornada electoral del 2021.

Para López Obrador, de realizarse la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes ya tiene un valor por sí mismo, ya que afirmó que revela el sentir popular a través del "tribunal del pueblo", según afirmó durante su conferencia matutina de este jueves.

Como continúan los cuestionamientos desde distintos frentes sobre este asunto, el mandatario defendió el valor de su iniciativa, validada recientemente por la Suprema Corte y aprobada ayer en el Senado. "Si se vota por el sí, pues es ya un sentimiento en contra de los expresidentes. Ya sólo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen no, ya están exonerados y la gente está contenta y no quieren que se regrese a esa página".

En ese sentido dijo: "Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, eso en una primera instancia, y luego -si va a por el sí- pues ya los procesos que están en curso, como siempre se ha dicho, se van a desahogar", comentó López Obrador.

 Además, desde su perspectiva dijo que se trataría de un proceso "de enseñanza-aprendizaje y es un mensaje para que no se repitan los abusos y para que no prevalezca la impunidad".

Tras un acalorado debate privado, el Tribunal Electoral dio luz verde a la encuesta de Morena

La otra defensa que volvió a hacer a la consulta fue sobre su costo, refutando los dichos del INE: "La otra es que también no cuesta 8 mil millones de pesos hacer la consulta", apuntó. En su consideración, no debería haber dificultades para realizarla en día de elecciones: "si ya la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez ahí se decide sobre la consulta, porque otro día, y volver a montar toda la estructura organizativa. Esa es una forma de resolver".

Hizo otra recomendación al instituto: para ahorrar dinero, pueden convocar a voluntarios, que consideró podría haber varios interesados. Aunado a eso dijo: "El INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal, se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.