Pandemia
Banco Mundial prevé un desplome de 10% para la economía mexicana en 2020
El organismo ajusta a la baja sus pronósticos, desde la contracción de 7.5% estimada en junio. Ven un rebote de 3.7% para el año próximo.

 Para el Banco Mundial, los estragos de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 serán mayores en los países latinoamericanos, por lo que ajustó algunos de sus pronósticos económicos en la región, entre ellos México, para el que considera que su economía sufrirá un desplome de 10%.

En su más reciente análisis, difundido este viernes, el organismo financiero internacional mostró una perspectiva más pesimista para el país, pues en su último estudio, en junio, había proyectado una caída de 7.5% para el cierre del 2020.

AMLO responde al pedido del FMI de aplazar la obra de Dos Bocas: "Ellos ya no dictan la política económica"

Además, si bien estima que el próximo año la economía logrará un crecimiento por rebote, su estimado es menor al de la 4T, pues supone que sea en 3.7% y no 4.5% como asumió Hacienda y Crédito Público. Y más allá de eso, no ven chances de que sea un crecimiento sostenido pues ya calcularon un crecimiento menor en 2022 de 2.8%

Junto a estas proyecciones, consideró para toda la región una caída de 7.9%, para 2021 una recuperación de 4%, en tanto que para el 2022 también mostraría un avance menor de solo 2.8%. Argentina lideraría una de las caídas más duras, en 12.3%, mientras que Brasil y Chile lo harían en 5.4 y 6.3%, respectivamente.

En su texto, recomienda contener el costo del Covid-19 mientras espera por una vacuna, advirtiendo también que la pandemia continuará "por un tiempo prolongado". Y hace énfasis de que estos deterioros llegan "tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de disturbios sociales en muchos países de la región".

Entre las recomendaciones que hace, considera que los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos. Lo mismo en términos de promover la formalización laboral, pues señala que "recayó desproporcionadamente en hogares con trabajos informales" Aunque reconocen que el impacto podría ser "menos grave de lo que inicialmente se temía".

Debate en Banxico deja en vilo al mercado: se divide la opinión sobre una posible pausa al recorte en tasas

Asimismo, señaló que el sector farmacéutico puede fortalecer la capacidad científica local y ser un aliado clave en la lucha contra la pandemia. Pero también puede convertirse en una carga onerosa para los presupuestos públicos y las finanzas domésticas.

El informe revela que un mejor diseño de las licitaciones podría reducir el gasto público regional en medicamentos entre un 12 y un 15 por ciento. Asimismo, con frecuencia se depende de organismos regulatorios locales que promuevan la competencia y aprueben, promuevan y llegado el caso impongan el uso de genéricos para mantener bajos los costos del sistema de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.