Narcotráfico
Nieto y García Harfuch bloquearon cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito
A través de la Operación Zócalo, la UIF y la Secretaría de Seguridad se unieron para combatir a 14 grupos bloqueando 1,352 cuentas.

El secretario Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los resultados de la "Operación Zócalo". Mediante "el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno", se logró "combatir a los grupos generadores de violencia no sólo en sus brazos operativos, sino desde sus estructuras financieras, lo que debilita sus acciones criminales".

"Derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación con que, desde 2019, cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y gracias al trabajo coordinado que se realiza con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 14 grupos delictivos han visto disminuidas sus capacidades financieras, lo que facilita la detención de sus integrantes y el combate a los delitos de alto impacto", refirió Nieto Castillo.

En su participación, García Harfuch aseguró que estas acciones operativas han permitido que -de septiembre de 2019 a la fecha- 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades fueran "neutralizados".

Sheinbaum anuncia reapertura de más actividades y ampliaciones de horarios 

Además, informó que en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, desde el mes de abril la Secretaría de Seguridad ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que derivaron en la detención de 436 posibles delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

"La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente", dijo García Harfuch.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que desde la puesta en marcha de la "Operación Zócalo", se bloquearon 1,352 cuentas vinculadas a integrantes de 14 organizaciones delictivas, entre ellas Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti Unión y El Cártel Tláhuac, con lo que se disminuye su capacidad financiera.

Y agregó que "con esta operación se fortalece la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal con las autoridades de la Ciudad de México; se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones; se conocen las estructuras gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones; se reduce la operatividad y como consecuencia, el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales".

También detalló que las personas denunciadas en este operativo suman un total de 42, 25 de ellas físicas y 17 morales; y que los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

"Queremos que con este modelo el objetivo central sea aportar elementos financieros para las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y mantener la información que ha servido para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana siga, como lo ha hecho hasta ahora, cumpliendo con su función de prevenir y combatir la delincuencia", concluyó Nieto Castillo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.