AMLO responde a empresarios sobre prohibición a quesos: "Vamos a cuidar la salud del pueblo"
Acusó la existencia de "fraudes" en la venta de alimentos. Empresarios como Gustavo de Hoyos calificaron de "irresponsable" la decisión.

Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de establecer diálogo con los empresarios que criticaron la decisión de prohibir la venta de algunos productos promocionados como quesos, sin embargo, dejó claro que la prioridad sería cuidar la salud del pueblo.

"No es el propósito perjudicar a las empresas, pero tenemos que cuidar la salud del pueblo. Hay mucho fraude. No usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer estos productos", dijo el mandatario esta mañana de jueves durante su conferencia diaria.

Prohíben quesos que no son quesos

El comentario surge tras la decisión que tomaron en conjunto la Secretaría de Economía y la Profeco, tras determinar que diversos productos denominados como "queso" y "yogurt natural" no cumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización habría ocurrido con información engañosa.

Por ejemplo, denunciaron que al menos 18 marcas utilizaron la leyenda "100% natural", sin serlo, adicionaron grasa vegetal para sustituir la leche; usan menor gramaje al adscrito y omitir el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

En ese escenario, las autoridades mexicanas tomaron una decisión histórica al ordenar la prohibición inmediata de su comercialización. Resolución que, como era de esperarse, ya tuvo respuesta por parte del sector empresarial.

Uno de los que tomó esta batalla fue Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien acusó que se trataba de una acción "irresponsable" considerando que estigmatiza a las marcas mencionadas con argumentos "carentes de fundamento".

López-Gatell: "Los que no cumplan con el etiquetado, tendrán sanciones severas"

El líder patronal consideró que estas acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, "y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada", por lo que exhortó a ambas dependencias actuar con "responsabilidad, entendiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones".

Esta decisión ocurre en el marco de la entrada en vigor del etiquetado frontal y mientras se discute que la iniciativa aprobada en Oaxaca de prohibir comida chatarra a menores de edad pueda ser replicada en otras entidades del país, lo que ha generado ya bastantes fricciones entre el gobierno y el sector de alimentos y bebidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.