Nombramientos
Herrera presidirá la junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI
El Secretario de Hacienda asumirá este rol en 2021, siendo la segunda vez que el país toma esta posición desde 1956.

El Banco Mundial aprobó este jueves el nombramiento para que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presida la próxima junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevará a cabo en el 2021.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Herrera explicó que el proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado el día de hoy por el Banco Mundial y el 4 de noviembre será ratificado por la Junta de Gobernadores del FMI, siendo la segunda vez que México toma este lugar.

Arturo Herrera afirma que el FMI mejorará el pronóstico de México, acercándose al de la 4T

"En dicho rol, el secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional", explican desde Hacienda.

Antes del nombramiento de Herrera, fue en 1956 cuando un secretario de Hacienda mexicano presidió dicha junta. Se trató en ese entonces del secretario Antonio Carrillo Flores.

Los encuentros que presidirá el titular de la SHCP se llevan a cabo durante las reuniones de primavera y luego en la reunión de octubre, que en un año tendrán lugar en Marrakech, Marruecos.

Este año, el anfitrión de la reunión ocurrida el día de ayer fue Arabia Saudita, aunque debido a la pandemia el diálogo se llevó vía remota. Desde ese espacio, el encargado de las finanzas públicas en México aseguró que el gobierno mexicano no puede hacer como otros países, que con menos presiones fiscales "hacen todo lo que se necesita para reactivar sus economías".

"Los países de ingresos medios como nosotros, como Bulgaria, como Colombia, Como Perú, no nos podemos dar ese lujo, no tenemos esos márgenes de maniobra, ni sociales, ni fiscales, ni económicos, nosotros no hacemos como ellos todo lo que se necesite, sino todo lo que podemos", declaró en un video difundido en redes sociales para informar lo ocurrido en tal encuentro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.