Gabinete
Euforia entre los "candidatos civiles" para suceder a Durazo por la captura de Cienfuegos
Dicen que ya no hay margen para que un militar quede al frente de la Secretaría de Seguridad. Y especulan sobre el tiempo que pidió AMLO.

Lo inaudito. Un general cuatro estrellas detenido bajo los cargos de narcotráfico por la agencia antidrogas de EU (la DEA). Las Fuerzas Armadas en México se estremecieron este jueves 15 de octubre, pero el movimiento telúrico también llegó a áreas en las que ya había una presión acumulada. Es el caso del Gabinete de Seguridad, donde el secretario Alfonso Durazo está con un pie fuera de la Secretaría de Seguridad.

El cabildeo y los jaloneos entre nombres y postulaciones apenas si han salido a la luz. Esa redacción documentó el veto de Audomaro Martínez, jefe de inteligencia nacional, sobre el perfil que promueve un grupo de generales. Se trata del general de brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, quien cuenta para ello con el visto bueno del secretario Luis Crescencio Sandoval.

Sin embargo, el actual coordinador General de Centros Federales salió muy golpeado de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, con niveles de violencia y delincuencia muy altos. Estas son las quejas del grupo de Audomaro, con quien Durazo Montaño mantiene severas diferencias.

López Obrador le pide a Durazo que se quede hasta fin de mes para definir el reemplazo en Seguridad

En cambio, en el círculo primario de Presidencia se habla de que la responsabilidad recaiga en Leonel Cota, quien conoce a López Obrador desde hace décadas y que actualmente ocupa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero tampoco cuenta con el respaldo de Audomaro. El arresto de Cienfuegos Zepeda -que hoy conocimos apodaban "El Padrino"- cambió esta situación.

En una actualización sobre las pláticas, LPO conoció sobre la situación de emergencia que protagonizan los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Entre la estrategia de control de daños y las propias investigaciones para conocer de posibles cómplices de Salvador Cienfuegos, los generales mexicanos podrían dejar de tener mano en la decisión y dar paso en su lugar a un nuevo civil. Es por ello que Cota se ha entusiasmado.

La petición de que se quede hasta el día 30 para terminar de ajustar la sucesión en una dependencia de alta sensibilidad que lanzó el presidente López Obrador a Alfonso Durazo, durante una de las reuniones de seguridad, adquiere un nuevo significado y para algunos explicaría la visita del administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, a la Ciudad de México y el arresto del jefe militar de Peña Nieto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.