Presupuesto
Herrera acordó en San Lázaro la eliminación de cuotas extras a los impuestos en gasolinas
Gabriel Yorio confirmó que este es uno de los principales ajustes que se espera en la Ley de Ingresos. Defensa a Pemex y Dos Bocas.

Este lunes comenzaron las discusiones en la Comisión de Hacienda sobre la Ley de Ingresos y ya se definió uno de los principales ajustes a la propuesta original de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP): eliminar las cuotas complementarias al IEPS en gasolinas.

De acuerdo con el encargado de las finanzas públicas en el país, en un encuentro con los coordinadores de las bancadas de todos los partidos en San Lázaro por la mañana de este lunes, se decidió retirarla para "facilitar el tránsito" de la discusión. Y es que acaso se trataba de uno de los temas que más rechazo estaba generando entre los legisladores y empresarios.

La cofece acusa a Nahle de frenar los permisos gasolineros: "Inhibirá la recuperación"

La propuesta buscaba fijar un piso en casos en que los precios de los hidrocarburos se desplomaran, como ocurrió este año y así, darles protección a las finanzas públicas, considerando un proyecto que no contempla incremento ni impuestos nuevos. De acuerdo con Herrera, esto "era una buena idea que no tenía impactos inflacionarios", explicó en una conferencia con medios este lunes.

En el mismo espacio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este sería el ajuste más importante en la Ley de Ingresos, que, tras ser dictaminada y votada en San Lázaro, pasaría al Senado.

"La discusión va bien, como se dijo, se eliminaron las cuotas complementarias del IEPS, y se acordaron discusiones sobre otras leyes complementarias como ley de disciplina financiera, pero no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos", afirmó Yorio. 

En este sentido, negó que pudieran haber modificaciones en las proyecciones para 2021, aunque en ese espacio Herrera también advirtió que la recuperación económica que presenta el país puede ser reversible, lo cual dependerá de que no ocurran rebrotes de contagios en el país. 

"Pemex no es una carga"

Otro tema que suele discutirse al margen del paquete económico de 2021 es la centralidad que tienen Pemex. Para algunos expertos, incluyendo a las calificadoras y organismos internacionales, Pemex es cada vez más una preocupación fiscal.

Pero como ya lo hizo días antes Octavio Romero, director de la petrolera, Arturo Herrera también defiende: "Pemex no es una carga, al contrario, aporta alrededor de 900,000 millones de pesos a las finanzas públicas", dijo

El tema fue mencionado durante su conferencia por las recientes conferencias que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. De acuerdo con Herrera el tema surgió, pero por la parte de la sobreexposición que el país tiene a los ingresos petroleros. "Fueron conversados, pero eso no es ningún secreto", dijo.

Romero acusó de "ignorancia supina" a los que ven en Pemex una carga fiscal

De igual manera habló sobre las recientes recomendaciones desde el FMI de aplazar la construcción de Dos Bocas. En ese sentido afirmó que esa recomendación se trata de un documento que aún está en trabajo y que será oficializado a inicios del próximo año.

Pero afirmó que ya expresó su desacuerdo, resaltando que desde el 2008, el fondo que hoy encabeza Kristalina Georgieva, estableció que "en situaciones de crisis exacerbadas como las de ahora, se tiene que procurar que los proyectos de inversión no se detengan, sino que sigan adelante", aun así, deja ver que esta recomendación aún está bajo discusión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.