Proyecciones
AMLO reviró al Citibanamex: asegura que en marzo se recuperarán los empleos
La institución financiera afirmó que la pandemia está "fuera de control" y bajó sus expectativas económicas para el próximo año.

 Una vez más, los pronósticos del presidente López Obrador desafían las proyecciones de los mercados. Luego de un duro análisis de parte de Citibanamex, el mandatario resaltó esta mañana de martes que el país va "bien" respecto a la pandemia y prevé que en marzo los empleos formales volverán a los niveles previos a la pandemia.

En su conferencia diaria, el presidente aseguró que se está cumpliendo la recuperación económica, con lo que entró en contradicción con los dichos de Arturo Herrera de apenas el día de ayer, cuando advirtió que la mejora de la economía podría revertirse ante un rebrote del virus.

Ante los riesgos de rebrotes en 8 entidades, Alcocer pide evitar reuniones en festividades

Y a pesar de que minutos antes los encargados de la salud pública del país, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, advirtieron que hay posibilidades de un rebrote en ocho estados, el jefe del Ejecutivo dijo que ese escenario no pondrá en riesgo la economía.

En ese sentido, recordó que desde mayo ya se empezó a ver una recuperación de empleos: "Si continúa la tendencia vamos a llegar a los que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos en el seguro social a finales de marzo; si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo".

El optimismo replica los cálculos y observaciones que lanzó el Citibanamex desde su Dirección de Estudios económicos, en donde aseguró que la pandemia en México "sigue fuera de control y que el progreso ha sido muy lento".

Bajo esas observaciones consideran que continúan fuertes los riesgos a la baja para la economía, pues no descartan que se tengan que reestablecerse medidas de confinamiento y restricciones a las actividades.

Lo cierto es que los especialistas de dicha institución plantearon un escenario ligeramente menos pesimista para este año, pues de su estimado de un desplome económico de 11.7%, ahora prevén que sea de 9.8%. Aun así, resaltan: "Representa la recesión más profunda de la actividad desde 1932".

Pero para el año próximo bajaron la expectativa del rebote económico y se alejan más de las proyecciones de Arturo Herrera, estimando ahora un avance de solo 3.5% en contraste con el 4.1% que esperaban meses antes.

S&P anticipa nueva ola de recortes de calificaciones que salpicarían a México

En su revisión, también consideran que el Banco de México (Banxico) realizará un último recorte de 25 puntos base en su decisión de noviembre, ubicando la tasa objetivo en 4.00%, "la cual persistiría a lo largo de 2021".

Para los especialistas del Citi, la poca confianza empresarial también es un asunto de preocupación. Y no es menor, pues las proyecciones de este sector también suelen ir en la ruta contraria del presidente. En un análisis presentado la semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que el país tardará al menos 5 años en poder reponer los empleos perdidos por la crisis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.