Seguridad
Tensión: Sandoval sostiene al Oficial Mayor de Sedena y los militares quedan fuera de la sucesión de Durazo
Es un hombre de extrema cercanía con Cienfuegos. Los secretos del general. Advertencia en los cuarteles.

La detención de Salvador Cienfuegos está generando interferencia entre Andrés Manuel López Obrador y la jerarquía castrense. Hoy martes desde la Sedena se avisó al presidente que el Oficial Mayor Agustín Radilla no será removido a pesar de su estrecha cercanía con Cienfuegos. Como contragolpe desde Palacio se comunicó a Luis Crescencio Sandoval lo esperable: ningún militar estará considerado para la sucesión de Alfonso Durazo en Seguridad Pública.

 Ayer lunes Sandoval se negó rotundamente, en la reunión matutina de Seguridad, a plantear cualquier tipo de crítica para con su antecesor. Por eso hoy martes López Obrador tuvo que aclarar que él sería el único vocero del affaire Cienfuegos.

Sandoval no solo guarda silencio. En las últimas horas se negó a remover de su cargo a Radilla.  Bajo la protección de Cienfuegos este fue director de la Escuela Militar de Infantería y agregado militar en Panamá. Luego recaló como Comandante de la Guarnición Militar de Melaque, Jalisco, una zona caliente en el combate al narco.

Desde Palacio, en paralelo, ya se definió que ningún militar tendrá posibilidad de reemplazar a Durazo. Habían sonado varios nombres ligados al Ejército, la Guardia Nacional y la Semar pero el presidente definió que obligatoriamente será un civil. El favorito de López Obrador es Leonel Cota.

La tensión con el Ejército está creciendo porque desde el entorno presidencial se espera una rápida purga y salida de oficiales ligados a Cienfuegos. Pero en la Sedena no hay el menor ánimo en ese sentido. Todo lo contrario: es probable que antes del viernes se publique un reglamento interno que impida mencionar el tema Cienfuegos en la vida cotidiana de cuarteles y entre oficiales intermedios. Quien incumpla será sancionado.

La jerarquía militar está atónita por lo que entiende una violación a la soberanía y a su autoridad. El nerviosismo domina porque Cienfuegos es un hombre que conoce múltiples asuntos de seguridad nacional y ahora está en manos de Estados Unidos. A diferencia de Genaro García Luna, él estaba en el cargo hace tan solo 16 meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.