Migración
El gobierno de Trump sigue sin reunir a más de 500 niños inmigrantes con sus padres
Pese a la orden de un juez, la ACLU anunció que no ha podido encontrar a los padres de 545 niños que separaron durante la política de cero tolerancia en la frontera.

 Más de 545 niños que fueron separados de sus padres por agentes migratorios durante la política de cero tolerancia implementada por la administración Trump entre 2017 y 2018 no han regresado a sus familias, a pesar de que una juez ordenó que todos los menores fueran reunidos con sus padres o tutores. Miles de familias fueron separadas en la frontera y los menores enviados a centros de detención en condiciones deplorables, como reportó LPO desde el centro de detención Homestead a las afueras de Miami, Florida en junio de 2019.

El plan, que tenía la intención de desincentivar la migración desde Centroamérica, fue ideado por el entonces Fiscal General Jeff Sessions y su discípulo Stephen Miller, quien sigue siendo uno de los asesores migratorios y discurseros de Trump.

El campo de inmigrantes de Moria, la vergüenza de Europa

La orden de reunir a las familias llegó luego de que la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU), una de las asociaciones que más ha impulsado la lucha por los derechos civiles en EU, interpusiera una demanda contra el gobierno en 2018. Sin embargo, mil familias que fueron separadas en 2017 no fueron contempladas en dicha orden de la corte. Dichos casos fueron atendidos apenas el año pasado

"Vía nuestra litigación, acabamos de reportar a la corte que los padres de 545 menores -separados a la fuerza por la cruel práctica de separación de familias de la administración Trump-todavía no pueden ser encontrados. Por esto es por lo que luchamos".

Los abogados que el juez federal asignó para encontrar a los padres de los menores creen que alrededor de dos tercios de ellos ya han sido deportados a Centroamérica sin sus hijos, de acuerdo con un documento interpuesto por la ACLU.

"Es crítico que averigüemos lo más posible sobre quién fue responsable de esta horrenda práctica y no perder de vista que miles de familias no han sido encontradas y siguen separadas", declaró el vicedirector del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Lee Gelernt. "Hay mucho trabajo por hacer para encontrar a estas familias.

Niños migrantes en el patio del centro de detención de Homestead, Miami.

Galernt dijo que no sabía cuándo iban a encontrar a estas familias, "y tristemente no tengo una respuesta, no lo sé". Aseguró que la asociación no dejaría de buscar. "La trágica realidad es que cientos de padres fueron deportados a América Central sin sus hijos, que siguen aquí con familias temporales o con parientes lejanos".

Las familias separadas en 2018 permanecieron localizadas y bajo custodia del gobierno hasta que Trump firmó una orden ejecutiva ordenando el final de la política de cero tolerancia, pero aquellas detenidas en 2017 no tuvieron la misma suerte y muchas fueron regresadas a sus países mientras sus hijos permanecieron en EU.

Histórica visita de presidenciables demócratas a un centro de detención de niños indocumentados

La entonces candidata presidencial Kamala Harris, hoy candidata a la vicepresidencia, visitó Homestead y condenó la política de separación de familias. Junio 2019.

La administración Trump, por su parte, negó la situación. En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de la custodia de los menores, declaró que los 545 niños fueron liberados del cuidado de la agencia antes de junio de 2018. "HHS ya ha proveído la información relevante solicitada por la corte", afirmó el Departamento en el comunicado.

Por su parte, un vocero del Departamento de Seguridad Interior, encargado de aplicar la política migratorio de los EU, dijo: "Esta narrativa ha sido desmentida. En la litigación actual, por ejemplo, de los padres de 485 niños que los abogados de los demandantes han podido contactar, no han podido identificar a una sola familia que quiera a sus niños reunidos con ellos en su país de origen".

La ACLU respondió que no han podido encontrar a ninguna de las 545 familias, "así que ni nosotros ni ciertamente la administración podemos saber si quieren o no se reunidos".

Y agregaron: "En segunda, en el pasado ciertamente ha habido padres que han tomado la agonizante decisión de dejar a sus niños en EU por el riesgo que tendrían a su regreso. La solución humana y simple sería que la administración Trump permitiera a los padres regresar a EU a reunirse con sus hijos, pero la administración no está permitiendo eso". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.