EU
Las solicitudes por desempleo bajan al mínimo y Trump se entusiasma
Por primera vez desde el inicio de la pandemia menos de 800 mil personas pidieron el subsidio. El mandatario refuerza el mensaje económico.

Pese a que, faltando menos de dos semanas para las elecciones, todas las encuestas lo tienen por detrás de Biden por varios puntos, Trump recibió este jueves una noticia para entusiasmarse: las solicitudes por ayuda de desempleo en EU cayeron a su menor número desde el comienzo de la pandemia, algo que unido al paquete de ayudas que esta vez el Congreso parece encaminarse a aprobar podría traducirse en una mayor fortaleza del republicano en los comicios del 3 de noviembre.

De acuerdo a datos oficiales, la cantidad de personas que solicitaron el subsidio por desempleo en la semana que terminó el 17 de octubre fue de 787,000, la primera vez desde el mes marzo que la cifra se ubica por debajo de los 800 mil.

Se trata de un descenso de casi 50 mil personas con respecto a los números de la semana pasada, que habían sobrepasado las 840 mil peticiones, y considerablemente por debajo del promedio del último mes, que fue de 811,250.

Además, el mismo informe, elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, reflejó que el número de personas que estaban recibiendo algún tipo de ayuda federal cayó a 8.373 millones, aunque esa cifra no tiene en cuenta a quienes la obtienen a través de los programas de ayuda de los propios estados.

A dos semanas de las elecciones, Biden aventaja a Trump por 9 puntos en último sondeo

A esto se le suman los buenos datos -siempre dentro del contexto de una recesión histórica provocada por la pandemia- del último informe del mes de septiembre, que ubicó la tasa en 7.9%, por debajo del 8,2% que proyectaban los expertos, pero todavía muy lejos de los números previos a la pandemia, donde se registraba un "pleno empleo" de apenas 3%.

Consciente de esta situación, Trump ha hecho del mensaje económico su principal bandera en su campaña en busca de la reelección, asegurando que Biden optaría por volver a cerrar la economía para combatir la pandemia, lo cual provocaría mayores dificultades financieras para los estadounidenses.

Si bien el republicano obtiene históricamente las mejores marcas en las encuestas en el apartado económico, Biden ha logrado empatar a Trump de acuerdo al último sondeo del New York Times, donde el 49% asegura que el candidato demócrata gestionaría mejor la economía que Trump, que obtiene el 47%, alcanzando unos guarismos mayores a Trump en ese aspecto por primera vez en la campaña.

Es que la apuesta del presidente por una rápida recuperación económica, que su propio equipo había proyectado se daría a partir del mes de octubre, como en efecto pareciera estar ocurriendo, se ve por el momento desafiada por el recrudecimiento de la crisis de coronavirus en el país, que viene padeciendo una nueva ola en las últimas semanas, especialmente en los estados del Medio Oeste, y ya provocó la muerte de más de 220 mil personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.