Corrupción
La Contraloría de la CDMX inhabilita por un año a Mancera para asumir cargos públicos
La resolución no afecta su trabajo como senador del PRD, pues la pena aplica sólo a los cargos en la capital del país.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador del PRD, fue inhabilitado por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México por haber participado activamente durante la campaña presidencial del 2018. Esto no afecta su trabajo en el Senado de la República, ya que la pena aplica sólo a los cargos locales.

"Lo anterior tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", precisó la Secretaría de la Contraloría en un comunicado.

Dicho artículo, es oportuno mencionar, precisa que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".

La Fiscalía catea una casa de Luis Serna, exsecretario particular de Miguel Mancera

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX emitió la resolución de inhabilitación temporal, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicho órgano acreditó que durante la campaña presidencial de 2018 a favor de Ricardo Anaya -el panista candidato de la coalición "Por México al Frente"-, Mancera Espinosa "puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", según explicó la Contraloría, dirigida por Juan José Serrano.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera. De acuerdo con autoridades consultadas, la orden de cateo fue otorgada por un juez federal especializado en Técnicas de Investigación, Cateo e Intervención de Comunicaciones, derivado de una indagatoria por lavado de dinero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.