Post-Pandemia
El FMI mejoró sus proyecciones para México: menor caída este año y 3.5% de crecimiento en 2021
En junio había pronosticado una contracción del 10.5% y una recuperación del 3.3% en 2021. Recomiendan una reforma tributaria

 El Fondo Monetario Internacional emitió hoy sus Perspectivas Económicas para las Américas en las que contempló la mayor duración y profundidad de la pandemia, pero eso no afectará económicamente a todos los países por igual. Por ejemplo, mientras las proyecciones para México y Brasil observan una mejora respecto de los pronósticos de junio, en el caso de Argentina se deterioran. 

El Economic Outlook de octubre mostró más optimismo respecto del 10.5% de caída del PIB que proyectaba en junio, ahora espera que 2020 termine con una contracción del 9% y que el año entrante la economía rebote 3.5%, dos décimas porcentuales más que en la estimación pasada. 

En este sentido, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que el país ya se está beneficiando del repunte de la actividad manufacturera. Referido a la gestión de López Obrador, el FMI proyecta que este año se cierre con 2% de déficit fiscal primario y que el año próximo se revierta y pase a ser superavitario por 0.2%, de la mano de una mejora en la actividad y la reducción del gasto público que este año se eleva al 25,9% del PIB producto de la pandemia y en 2021 regresa al 22,4% del año pasado. 

AMLO reviró al Citibanamex: asegura que en marzo se recuperarán los empleos

En consecuencia, el nivel de endeudamiento se mantendrá prácticamente estable en términos del PIB y solo se elevará una décima, lo que lo deja en el país con menos endeudamiento adicional de América del Norte. 

Werner también explicó que el desafío para la región va a ser el crecimiento con inclusión social, por lo que recomendó que se hagan reformas estructurales que incluyan mejoras en la redistribución en líneas generales y en particular sobre México consideró la conveniencia de avanzar con un reforma tributaria, aunque aclaró que sin ella el país puede "mantener sus cuentas fiscales sanas". 

En tanto el estímulo económico para contener la pandemia fue más modesto que el del resto de las Américas, Werner aclaró que la recomendación del Fondo fue que "la mejor combinación para otorgar un estímulo fiscal más agresivo que el actual es impulsar una reforma tributaria que logre el objetivo de dar una señal de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México; y que fortalezca la posición del Gobierno para implementar una política social más fuerte y favorecer que estas políticas sean distributivas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.