Elecciones 2021
La esposa de Cesar Yáñez quiere pelear la candidatura de Morena a Lorena Cuéllar en Tlaxcala
Dulce Silva ya hace campaña para la gubernatura. Se acerca al exgobernador Alfonso Sánchez Anaya. Los sondeos a su favor.

En el entorno del presidente se sabe que López Obrador tiene un aprecio especial por Dulce Silva, la lealtad y el trabajo de la empresaria en Tlaxcala desde la fundación de Morena le ganaron esa confianza, pese a haber protagonizado junto a su esposo César Yáñez el primer gran escándalo de la 4T: la llamada "boda fifí".

Para los hombres del presidente, esto ocasionó que quien fuera el operador y vocero favorito de López Obrador pasara a un segundo plano en Palacio Nacional, trabajando desde un cargo (la Coordinación General de Política y Gobierno) en el que no luce como antes, siempre al lado del tabasqueño, día y noche, en aviones o camionetas, alejando multitudes para abrir camino o acercando a los morenistas con los que necesitaba reunirse AMLO.

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Pero el aprecio no se acabó. Y tras un prolongado silencio, las aspiraciones políticas del matrimonio ya se han manifestado: la gubernatura de Tlaxcala en 2021. La última encuesta de Massive Caller confirmó el escenario que los militantes conocían: la favorita no es otra que la delegada del Bienestar, Lorena Cuéllar, con 30% de las preferencias. La sorpresa es quién le pisa los talones con 25%: Silva Hernández.  

Como en otros sitios del país que irán a elecciones, la sola marca de Morena aventaja en el estado por una diferencia abismal al segundo lugar: casi 27 puntos de distancia entre el PAN (16.6%) y el principal partido de la 4T (43.4%). Según pudo saber LPO, el matrimonio encontró en esto un criterio de oportunidad para disputar a la superdelegada la candidatura en 2021, sin poner en riesgo la competencia.

Dulce Silva Hernández y César Yáñez de Presidencia.

Al medir a Cuéllar y a Silva contra Adriana Dávila Fernández del PAN, el comportamiento es distinto en cada caso. La superdelegada gana a la diputada panista por 21 puntos, pero Acción Nacional queda aún en segundo lugar de las preferencias, mientras que Silva desploma al panismo hasta el tercer lugar dejando al PRI con la diputada Anabel Alvarado en un segundo sitio más rezagado que en el escenario anterior.

Si se mide a las morenistas frente a Juan Carlos Sánchez del PAN, Cuéllar Cisneros tan sólo gana por ocho puntos, en tanto que Dulce Silva lo hunde con poco más de 24 puntos de diferencia, dejando al panista con 15.2% de las preferencias del voto. Ahí está la apuesta de la empresaria de Huamantla, golpear al panismo y no sólo dar un triunfo a la 4T.

Por ello ya se le ha visto con Santiago Nieto, Alfredo Jalife-Rahme o la alcaldesa neolonesa Clara Luz Flores, así como con el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, viejo aliado de AMLO en Tlaxcala y quien -aseguran varias fuentes a LPO- podría apadrinarla rumbo al Palacio de Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.