Mañanera
AMLO respaldó a los banqueros y llamó a Banxico a bajar más las tasas de interés para fomentar el crédito
Dijo que la tasa sigue alta, pero también replicó el pedido de Herrera a la banca para realizar mayor promoción de créditos.

 Andrés Manuel López Obrador volvió a opinar sobre la política monetaria del Banco de México, criticando desde su conferencia matutina de este viernes que continúen elevadas las tasas de interés, por lo que hizo un llamado a que continúen los recortes, considerando que así se puede fomentar que hayan más créditos.

Con este comentario, López Obrador le dio cierta razón al sector bancario, desde donde se afirma que la baja de créditos tiene que ver con la resistencia de la población a acudir a ellos: "Tienen razón. Estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse y están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios; pues no dejan de estar todavía altas las tasas de interés", lanzó.

Debate en Banxico deja en vilo al mercado: se divide la opinión sobre una posible pausa al recorte en tasas

No obstante, no dejó de lado el reclamo que días antes hizo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y es que, si bien una preocupación desde Palacio Nacional es que los bancos no contaran con un plan de contingencia, ante los altos índices de morosidad que se anticipan, ahora también se asume que la prudencia de este sector pudiera ser excesiva y no están realizando préstamos acordes a la liquidez que tienen.

"Los niveles de garantías que pedían eran de 90 por ciento. Eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo. Ha subido su índice de capital, de 15 a 17 por ciento, pero también es sintomático que no están prestando", acusó el secretario de Hacienda en un encuentro con conejeros regionales de BBVA México el pasado miércoles, recordando las facilidades de liquidez que el Banxico lanzó ante la pandemia.

En esa línea, no es casual que esta mañana el presidente no solo señalara que "Banxico tiene que bajar todavía más las tasas" para que la gente solicite los créditos, sino que también pidió "que haya promoción para entregar los créditos" por parte de la banca.

Banxico se alinea con Herrera y pide a los bancos un plan ante el alza de morosidad

 El comentario surge, además, en un momento en que los argumentos de los funcionarios del banco central se han dividido más, como se observó en su última reunión. Aunque el voto fue unánime a favor de recortar la tasa en 25 puntos base, se discutió con más fuerza si había o no más espacio para recortes. Dos de ellos opinaron que no, otros dos consideraron que aún podía reducirse más. Otro de los funcionarios tuvo una postura más neutral.  

En esa tesitura, el debate también se intensifica en el mercado, pues algunos especialistas afirman que el ciclo de recortes ya llegó a su fin, pero de manera reñida, también hay quienes estiman que cabe espacio para otro recorte más, que ubicará la tasa en 4%, como se puede observar en la última encuesta del Banxico a especialistas del sector privado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.