Mañanera
Alcocer y López-Gatell viajarán a Chihuahua tras rebrote de contagios de Covid
Lo anunció el presidente, quien dijo que se reforzarán las medidas en el estado. Ayer Corral anunció que volvían al semáforo rojo.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tanto la cúpula de la Secretaría de Salud y otros funcionarios federales viajarán a Chihuahua con el objetivo de planeare el fortalecimiento de la gestión contra el coronavirus, en medio del rebrote de casos que se registra en el estado.

"Estamos pendientes de lo de Chihuahua. El reporte que tengo es que tenemos una capacidad de alrededor de 40% de disponibilidad en general pero que hay un problema en la frontera, así hay que hacer una revisión de las plantas y de las maquiladoras", dijo el mandatario durante la mañanera, que tuvo como eje la salud pública, al entregar reconocimientos a 14 profesionales de la salud con motivo del Día del Médico.

Y añadió: "El director del seguro [Zoé Robledo], el director del Insabi [Juan Ferrer], el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell ya están trabajando para ir a Chihuahua y reforzar el caso".

AMLO sin embargo reiteró que el país estaba "preparado" para un rebrote y que la estretegia del gobierno venía "funcionando", pese a que México se encuentra entre los diez países del mundo con más muertes provocadas por el Covid.

 "Seguiremos convocando a todos a cuidarnos sin medidas autoritarias", dijo el presidente, quien agregó que la clave del presunto éxito del Gobierno para enfrentar la pandemia se basa en el "apoyo de la gente".

Covid-19: ya hay 87,894 muertes y la cifra de contagios sube a 874,171

 "Si no se hubiesen guardado los mexicanos cuando los convocamos a estar en casa, y que se cuidaran y que cuidaran a los adultos mayores, a la población vulnerable con enfermedades crónicas, si no se hubiese hecho eso, se hubiese presentado un mayor contagio y no nos hubiesen alcanzado las camas y los hospitales", sostuvo.

Vale recordar que desde hace varios últimos días, López-Gatell, encargado de la gestión de coronavirus del Gobierno Federal, viene advirtiendo que existe un cambio de trayectoria de la curva de contagios en México, especialmente en 8 estados, entre ellos Chiahuahua. 

 "Por lo tanto, hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia", admitió el subsecretario de Salud a comienzos de semana en conferencia de prensa.

Ayer, el gobernador Javier Corral pareció darle la razón cuando anunció que le había pedido al  Consejo Estatal de Salud que la entidad regresara al semáforo rojo, debido al aumento de casos en las últimas semanas, algo que él atribuyó al "egoísmo y la falta de disciplina" de la población.

De esta manera, Chihuahua se convierte en el primer estado en regresar al semáforo rojo, que representa la alerta máxima de contagios, y desde hoy establecerá una ley seca los fines de semana para desalentar las reuniones, se aplicarán multas a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos, y habrá toque de queda en Ciudad Juárez después de las diez de la noche.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.