Fallo
Tribunal Electoral de NL confirma cuotas paritarias en alcaldías
Resolvió que lo determinado por la CEE cumple con las leyes vigentes. Complicaciones para el PAN.

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ratificó este viernes los lineamientos de paridad establecidos por la Comisión Estatal Electoral para la postulación de candidatos a alcaldías. 

La resolución se da luego de que el Partido Acción Naciona local, liderado por Mauro Guerra, impugnara la decisión de la CEE en días pasados, alegando que atenta contra los derechos de las mujeres. 

"Se determinó que la Comisión Estatal Electoral cuenta con las facultades necesarias para determinar las medidas afirmativas contenidas en los Lineamientos que serán aplicadas de manera temporal y precautoria para el proceso electoral 2020-2021 a fin de garantizar la paridad de género, sin que violente el plazo previsto por la Constitución Federal para la reforma de leyes electorales contenido en el artículo 105 fracción II", establece el comunicado del órgano electoral.

La sentencia fue presentada por la ponencia de la Magistrada presidenta, Claudia Patricia de la Garza y se aprobó por mayoría, con el voto en contra del magistrado Carlos César Leal. 

Sondeo: Clara Luz supera a Colosio aún con la alianza PAN-MC 

Tras confirmarse la decisión, el PAN podría inconformarse de nueva cuenta ante la Sala Regional Especializada del TEPJ. Apenas el jueves, el dirigente albiazul dijo que esperaban la resolución del tribunal estatal para evaluarlo y proceder como mejor les convenga. 

La CEE determinó los lineamientos de paridad para el próximo proceso electoral, luego de que el Poder Legislativo local optara por no reformar la Ley sobre el tema. 

En el caso de las alcaldías, el órgano electoral constató que los municipios del área metropolitana serán ordenado en tres partes, según los resultados previos de cada partido, es decir los de alta, media y baja competividad electoral, para finalmente postular 26 mujeres y 25 hombres. Por ejemplo, en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, el PAN tendría que postular a dos mujeres y un hombre. 

"La sentencia señala que los agravios expresados por los ciudadanos, relacionados con el número de municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, correspondientes al primer bloque poblacional que se establece en los Lineamientos, fue legalmente concebido por la autoridad responsable de acuerdo al número de regidurías y a la cantidad de habitantes de dichos municipios", establece el escrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.