Política Monetaria
En el mercado advierten que una reducción mayor de tasas provocará la salida de capitales
Tras los dichos de AMLO pidiendo a Banxico no frenar el ciclo de recortes, expertos advierten que los efectos serían negativos.

Para especialistas del sector económico y financiero, una reducción de la tasa de interés no tendría un impacto relevante en el consumo y el acceso al crédito, como supone el presidente López Obrador. Por el contrario, advierten que podría generar una fuerte salida de capitales, que por el momento se ha contenido gracias a la política monetaria de Banxico.

Esta mañana, el presidente López Obrador hizo un llamado al Banco de México (Banxico) a no frenar el ciclo de recorte en tasas y dio cierta razón al sector bancario que acusa que parte de la falta de acceso al crédito tienen que ver con las altas tasas que mantiene el banco central, que desde septiembre se fijaron en 4.25%.

AMLO respaldó a los banqueros y llamó a Banxico a bajar más las tasas de interés para fomentar el crédito

"Están bajas las tasas de interés y tienen que bajar todavía más. Que haya promoción para entregar los créditos. Espero que haya una recuperación económica pronto", dijo el presidente en su conferencia de esta mañana de viernes.

Sobre este tema LPO consultó a Iván Arias, director de análisis de Citibanamex, quien explicó que preocupa que el banco central recorte en demasía la tasa: "Eso podría causar que haya volatilidad en los mercados fnancieros junto a una salida de capitales porque el rendimiento ya no será atractivo".

Sucede que, a pesar de la crisis, la fuga de capitales ha sido, hasta ahora, incluso menor que en años como el 2017 y 2018. Para el primer semestre, la salida neta fue por 15.315 millones de dólares, que contrastan con las salidas por 26.5 millones en 2018, en un contexto de alta incertidumbre por el cambio de gobierno en México y sus nuevas políticas -como la cancelación del aeropuerto de Texcoco- y las tensiones comerciales generadas desde Estados Unidos.


La explicación de que, a pesar de la crisis, la salida de capitales se haya contenido suele explicarse precisamente por el alto diferencial en las tasas de interés con otros países y potencias. Por ejemplo, las estadounidenses rondan prácticamente el nivel cero. "Se trata más de un tema especulativo que de confianza", explica por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"En el momento en que la Reserva Federal y Europa bajan sus tasas generó un incentivo para que los capitales buscaran a economías emergentes con mejores rendimientos", agregó el analista en diálogo con LPO.

Además, ambos expertos afirman que la baja en las tasas tiene pocos impactos en alentar el consumo y la búsqueda de créditos por partes de empresas y población. Por ejemplo, el especialista de Citibanamex enumera dos factores: la baja cultura financiera en el país y la baja penetración al sistema bancario.

Debate en Banxico deja en vilo al mercado: se divide la opinión sobre una posible pausa al recorte en tasas

Por su parte, De la Cruz señala otros elementos: "Las personas y las empresas no tienen ingresos o son muy limitados, los bancos no tienen instrumentos financieros, créditos atractivos para la población y no están corriendo riesgos. Están tratando de prevenirse contra lo que Carstens ya señaló; una posible quiebra a nivel global".

De hecho, el debate en el mercado ahora es si ya llegó al final el ciclo de recortes, el cual se acrecentó tras ver una división total entre los funcionarios de Banxico, pues la mitad considera que hay espacio y la otra opina exactamente lo contrario. Por parte de los expertos consultados para esta redacción aún hay posibilidad de un ajuste más de 25 puntos base en noviembre que ubicaría la tasa en 4% y así se mantendría todo el año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.