
La alianza entre AgustÃn Gutiérrez Canet y el diputado Porfirio Muñoz Ledo salió a la luz con el anuncio de la visita del presidente López Obrador a Washington en julio pasado. En aquella ocasión, el diputado federal argumentó que como "algunos embajadores" lo advertÃan, el viaje serÃa un "error histórico". Ese ere el argumento principal de Don AgustÃn.
Las severas crÃticas por las "prisas futuristas en los dos lados de la frontera", un obvio golpe al canciller Marcelo Ebrard y el 2024, no impidieron que el aspirante a la Presidencia de Morena tuviera dar marcha atrás y reconocer que la presencia de López Obrador se habÃa tratado de una "gran escena diplomática", donde dio "un discurso de Estado" que nos representó a todos. "Sus alusiones históricas fueron evocadoras y contundentes", escribió.
La victoria de la diplomacia, particularmente de aquella que se mantuvo firme en la realización de la visita (el ebrardorismo), casi hizo olvidar la reticencia de algunos. Era el primer round público que perdÃa el matrimonio Gutiérrez Canet-Bárcena.
"Nadie se acordará que el viaje fue para celebrar la entrada en vigor del TMEUC [T-MEC] y para agradecer el envÃo de ventiladores. Todos recordarán el video y la foto de Trump hablando con el Presidente [AMLO], en silencio", vaticinó el esposo de la embajadora Martha Bárcena.
Martha Bárcena dice que Ebrard ya se va a Seguridad y crecen las grietas en el Gabinete de la 4T
Con el mismo tono, Gutiérrez Canet advirtió más tarde sobre el futuro de Morena, en una de sus más recientes colaboraciones para un diario de circulación nacional: "Muñoz Ledo o la traición". "Los siniestros van a tratar de utilizar el impulso del capital polÃtico de López Obrador para traicionarlo en los hechos, no en los dichos, si es que toman la Presidencia de la República", escribió, anticipando la catástrofe en el partido.
Un golpeteo directo contra el grupo polÃtico de Ebrard conocido como "Los Aliados" serÃa lo que está detrás de estos textos, según declaró a LPO un operador de Palacio Nacional. La revelación de que Bárcena y Gutiérrez Canet estaban utilizando al portal siempre oficialista para promover su llegada a Relaciones Exteriores desató una furibunda respuesta en modo tuitero.
"¿Se imaginan si en efecto llegan a la CancillerÃa? ¿ContestarÃan asà a otros gobierno del mundo?", se burlaban algunos funcionarios de la 4T por semejante acto anti-diplomático. Como sea, la victoria de Mario Delgado en la Presidencia de Morena otorgarÃa una nueva derrota al matrimonio en posesión de la Embajada de México en Washington, quienes no pueden ampliar su rango de influencia pese a la posición con la que cuentan.
@PMunozLedo https://t.co/GAg5BAfWf2
— A. Gutiérrez Canet (@AGutierrezCanet) October 15, 2020
Aun con los desmentidos públicos en las redes sociales de Bárcena y Canet, en la CancillerÃa tomaron nota de recibo ante la supuesta filtración del pase de Ebrard Casaubón a la SecretarÃa de Seguridad tras la renuncia de Alfonso Durazo.
Aunque la definición sobre el sucesor de Durazo todavÃa no está resuelta, ahora desde el portal siempre oficialista afirman: "A estas alturas desconocemos si se cumplirá la versión que mi fuente de altÃsimo nivel me compartió hace unos dÃas". Al parecer, con la victoria de Delgado, Gutiérrez Canet ya no está tan seguro de la efectividad de su propia operación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.