Pandemia
Covid-19: ya hay 88,322 muertes y la cifra de contagios sube a 880,775
López-Gatell aclaró que los rebrotes fueron previstos en la estrategia del Gobierno Federal por el invierno. La Cofepris no autoriza aún uso de remdesivir.

Este viernes 23 de octubre, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 87,894 a 88,322 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 880,775 casos confirmados (ayer se registraron 874,171), de los cuales 51,532 son confirmados activos. Además detalló que existen 330,956 casos sospechosos y - personas recuperadas.

López-Gatell agregó que se han registrado 1,058,102 casos negativos. "A nivel nacional, 68% de camas de hospitalización general están disponibles y 32% ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas", dijo el Subsecretario de Salud.

Ante el rebrote de coronavirus, informó que el Gobierno Federal no modificará la estrategia de salud para su contención, pues ya estaba contemplado un repunte de los casos al llegar los meses de frío, debido a la sindemia con la influenza estacional. "No se trata de cambiar la estrategia en el momento que uno percibe que las cosas van mal, lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que esta aumentando la epidemia", dijo.

Detalló que la estrategia federal contemplaba varios escenarios, uno con reducción de números de casos, hospitalizaciones, el numero de defunciones, control epidémico apropiado, pero también contempló un escenario desfavorable en el país y el mundo. "El escenario más probable ha sido en todo momento y por eso desde mayo cuando empezamos a alertar que podíamos tener un momento de repunte o rebrote al momento de la temporada fría otoño invierno que todos los años nos trae el aumento de los casos de influenza".

"Esto ya esta ocurriendo desde agosto, fines de julio en Europa y podría pasar en México, esta pasando en Canadá", agregó. Finalmente, subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado el uso de remdesivir para el tratamiento de personas con el virus SARS-CoV-2.

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dicho fármaco como el primero para tratar a pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización y es administrado por vía intravenosa. Es elaborado por Gilead Sciences Inc., con sede en California y su nombre comercial es Veklury.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.