Argentina
El peso se desploma en Argentina y ya hay rumores de crisis de gobierno
Crecen las especulaciones sobre posibles cambios en el Ministerio de Economía para contener la crisis de confianza sobre la moneda.

El dólar blue mantuvo su curva vertical este jueves, inmune a los últimos anuncios del Gobierno que buscaron achicar la brecha con el oficial. Arrancó la jornada en 185 pesos y en algunas financieras tocó los 190, muy cerca de la barrera sicológica de los 200 pesos. La brecha entre el oficial y el paralelo alcanzó así el 128 por ciento.

En el mercado analizaban que detrás de la nueva subida hubo otro error no forzado del Gobierno, ya financieras de la City decidieron no vender luego de los operativos de Gendarmería del miércoles. La falta de oferta presionó así el precio de la divisa.

Todas las cotizaciones del dólar escalaron. El Banco Central aseguró que compró divisas para calmar al dólar bursátil, pero el dólar MEP (o bolsa) siguió en alza y llegó a los $163,09 mientras que el contado con liquidación (CCL) cruzaba cómodo los $181.

Argentina ya es el segundo país en América Latina que sobrepasa el millón de casos

Respecto de la participación del Banco Central en el MULC, las estimaciones del mercado señalan que terminó vendiendo unos 30 millones de dólares de los 230 millones que se operaron en total. El dólar subió 33 centavos en el segmento mayorista y llegó a $78,08 y en el mercado de futuros estiman que llegará a fin de año a $86,28, lo que equivale a un rendimiento del 54,76% nominal anual. En tanto que el oficial subió a $83,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

La disparada del dólar se dio en medio de rumores de cambios en el área económica con una posible incorporación de Martín Redrado al equipo de Alberto Fernández para contener la crisis de confianza en la moneda. Incluso se especuló con una reunión temprano en Olivos. Sin embargo, fuentes allegadas al ex presidente del Banco Central lo negaron y explicaron a LPO que Redrado no fue convocado.

Por la falta de coordinación entre Economía y el Central, se hablaba de que de llegar, Redrado podría exigir el manejo de todos los resortes de la economía, es decir el ministerio de Economía, el de Producción y el Banco Central. De hecho los empresarios vienen reclamando un plan económico con una mirada macro y vienen advirtiendo que las últimas medidas de Pesce y Guzmán fallaron por ser inconsultas.

En el mercado analizaban que detrás de la nueva subida hubo otro error no forzado del Gobierno, ya muchas financieras decidieron no vender luego de los operativos de Gendarmería del miércoles. La falta de oferta presionó el precio de la divisa.

El nombre que se empezó a escuchar en la City es el de Jorge Carrera, que entró al Central de la mano de Redrado como director de investigaciones económicas y que luego fue echado durante el macrismo. Fue Guzmán, de quien fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, quien lo rescató y lo devolvió al Banco Central pero como director.

En ese sentido, un ascenso de Carrera como titular del Banco encajaría con la coordinación con el ministerio que le vienen pidiendo al equipo económico. La eventual salida de Pesce ya motivó varias versiones. En un principio se hablaba de su reemplazo por Carlos Heller, por pedido del kirchnerismo, como adelantó LPO. Luego de Sergio Chodos, propuesto por Guzmán. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.