Análisis
Por baja demanda interna, Citibanamex anticipa superávit de cuenta corriente
Es el mayor dato desde 1987. Se confirman síntomas de recuperación por la demanda externa.

Los impactos de la pandemia por Covid-19 en la economía mexicana ya se reflejan en la balanza de pagos y de acuerdo con un análisis de Citibanamex, reflejarán al cierre de año el superávit más alto en 30 años, como consecuencia del freno en el consumo y la inversión del país, mientras que la recuperación económica sigue explicándose por el avance de la demanda externa.

En los últimos meses, el déficit de la cuenta corriente ha mostrado una reducción considerable. De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), en el primer semestre del año se ubicó en -2,292 millones de dólares. Desde el mercado afirman que este resultado es reflejo de la debilidad del mercado, comprobando lo que ya se advertía en meses anteriores: la recuperación de la economía mexicana dependerá en gran medida de la demanda externa.

Especialistas consultados por LPO explican que la crisis por la que está atravesando el país este año se caracteriza por una caída profunda en el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones se han mantenido a flote, mostrando una recuperación sostendida.

En el mercado advierten que una reducción mayor de tasas de interés provocará la salida de capitales

En opinión de Iván Arias, director de análisis económico de Citibanamex, este escenario se explica por las limitaciones del gobierno de López Obrador en cuanto a apoyos fiscales, lo que ha impactado en las importaciones, que caen en 19.5%. Cabe recordar que este rubro es clave para el incremento de la producción y el bienestar del consumidor. En contraste, las exportaciones se están recuperando con mayor fuerza.

Por su parte, José Luis de la Cruz, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, destacó que también incide la reducción del turismo y los servicios en este sector. "Un menor déficit es normal en tiempos de crisis, lo que llama la atención es la magnitud que se está registrando", señala.

En ese sentido, el especialista de Citibanamex explicó que desde esa institución financiera se estima que la tendencia de bajo déficit persista este año, e incluso cerraría con un superávit de cuenta corriente de alrededor de 1.4% del PIB. "Sería el mayor desde 1987", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.