Controversia
AMLO a legisladores de EU: "El T-MEC nos da soberanía en materia energética"
El presidente refutó el alegato de los congresistas: "A mí no me paga Repsol. No daremos marcha atrás en proteger a Pemex y CFE".

 En su gira por Coahuila, el presidente López Obrador no dejó pasar de lado la carta que firmaron alrededor de 40 legisladores estadounidenses que criticaron las políticas energéticas que está aplicando la 4T. Por el contrario, su discurso de este sábado se concentró en una dura réplica en la que aseguró que el T-MEC le concede a México el derecho de su soberanía en materia energética.

En su visita a la central termoeléctrica de Nava, López Obrador refutó duramente el documento, alegando que, en el acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, se establece claramente el derecho de México a decidir en materia de política energética, negando así que las medidas tomadas por su gobierno estén "violando el espíritu" de dicho acuerdo.

Legisladores en EU piden a Trump intervenir ante el amago de AMLO de una contrarreforma energética

De hecho, el presidente recordó que precisamente una de las tareas en las que su gobierno, que estaba apenas en transición, intervino durante las negociaciones del T-MEC fue en materia energética. Vale recordar que entonces esta discusión era encabezada por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que sumó a Jesús Seade como parte del equipo de AMLO.

"El gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces, en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones", dijo López Obrador.

"En el capítulo de energía quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética. De conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de la Constitución", añadió el mandatario.

En la carta remitida a la Casa Blanca, los congresistas firmantes -entre los que destacan Ted Cruz y John Kennedy- solicitan al presidente Donald Trump encontrar una solución con su homólogo mexicano "para mantener las condiciones del mercado actuales", refiriéndose a la reforma energética del sexenio anterior.

Hasta ahora, el gobierno insistía que mantendría los contratos petroleros firmados en el marco de esa ley durante la administración de Peña Nieto, sin embargo, sí realizaron cambios de políticas, principalmente para el sector eléctrico, que fue interpretándolo como una reversa a los principales componentes de esta reforma.

Y ante las duras quejas y acciones legales que han implementado los privados, el presidente lanzo la dura advertencia de que, de seguir las obstrucciones, irá por una contrarreforma energética, dicho que reiteró esta semana.

Romero acusó de "ignorancia supina" a los que ven en Pemex una carga fiscal

En ese contexto, los legisladores estadounidenses buscaron a Trump. Sin embargo, sus preocupaciones ya son desechadas desde México, pues López Obrador replicó con dureza: "No vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a rescatar a Pemex y a la CFE"

Con evidente molestia se refirió a la queja de los congresistas sobre el objetivo de su gobierno de proteger a ambas empresas estatales: "Es algo que debería de ser motivo de satisfacción y que para mí era timbre de orgullo: el gobierno de México está empeñado en proteger a la CFE. ¿Pues cuál es la función entonces del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? Los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol; me pagan los mexicanos para servirles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.