América Latina
Chile aprueba por amplia mayoría reformar la Constitución de Pinochet
En un plebiscito histórico, un 77% de los chilenos votó por reformar la carta magna de 1980.

 Los chilenos votaron este domingo por una abrumante mayoría a favor de reformar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con casi la mitad de los votos escrutados, la opción "Apruebo" del plebiscito constitucional se imponía con un contundente el 77,85% de los votos, contra un 22,15 de la opción "Rechazo".

En tanto, la opción "Convención Constitucional", que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .

Los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.

Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se llenó de miles de personas que querían celebrar

Los carabineros habían intentado dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera y cuando los uniformados se acercaron fueron rechazados por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

AMLO comparó al partido de Claudio X. y De Hoyos con Pinochet: "Usan el mismo logo"

El país vive desde hace más de un año una grave crisis social, que comenzó en octubre de 2019 con marchas multitudinarias y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros (Policía) y fuerzas militares, que dejaron miles de heridos, una treintena de muertos y pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera.

En las protestas se multiplicaron los reclamos -cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros, entre otros- pero la principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna.

Durante el estallido social, que empezó con un acto de desobediencia civil de jóvenes estudiantes, 3.023 chilenos sufrieron todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales, según un balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta ola de masivas protestas hizo tambalear al segundo mandato de Piñera, quien a mediados de noviembre se vio forzado a llegar a un acuerdo con la oposición para convocar a un plebiscito que defina si la ciudadanía quiere una nueva Constitución. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.