Indicadores
La economía sigue recuperándose en agosto, pero moderó su ritmo en 1.1%
La actividad económica hila tres meses al alza, sin embargo, prende alertas el lento crecimiento de sectores claves como el de servicios.

Para el mes de agosto, la actividad económica hilo tres meses de avance, coincidiendo con la reactivación de la economía, sin embargo, se observa una moderación en el ritmo de crecimiento, pues para dicho periodo creció solo 1.1% frente a julio.

El dato lo dio a conocer este lunes el Inegi, revelando además que, en el comparativo anual, el indicador global de actividad económica (IGAE) tuvo una contracción de 8.5%. En ese sentido, siguen siendo las agropecuarias las que muestran un alza sostenida de 5.9% frente a 2019; por el contrario, el sector de servicios y comercio cayó duramente en 9.3%, mientras que la industria lo hizo en 8.4%.

En el mercado advierten que una reducción mayor de tasas de interés provocará la salida de capitales

En contraparte, las actividades agropecuarias mostraron una caída de 5.9% en agosto frente al mes anterior y fue la industria la que mostró el mayor avance en 3.3%, mientras que la parte de servicios y comercio tuvo una variación positiva de solo 0.4%, revelando un avance lento en uno de los sectores con mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

Estos dos sectores que mostraron crecimientos mensuales se vieron beneficiados de la relajación de las medidas sanitarias. En el caso de la industria, impactó positivamente en la construcción, principalmente en edificación, además de que hubo un repunte en la producción petrolera; en tanto que en el de servicios en los rubros de transporte, hospedaje y alimentos, aunque en este sector se vio debilidad en el comercio al menudeo.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, que la actividad económica continúe creciendo, pero a menor ritmo, lo cual estará condicionado al manejo de la pandemia, que para el fin del año vuelve a prender alerta de que se disparen más el número de contagios. También subraya la preocupación ante "la falta de apoyos económicos, un gasto gubernamental limitado y elevada incertidumbre a nivel local".

AMLO reviró al Citibanamex: asegura que en marzo se recuperarán los empleos 

Como ya se ha advertido en otros análisis, el mayor impacto positivo se prevé que provenga por la parte externa, en ese sentido, la analista considera que las exportaciones serán el mayor motor para la recuperación, sin embargo, también alerta que podrían desacelerar al final del año si no se renuevan los apoyos fiscales en Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.